Música | Tendencias

La nueva temporada de musicales llega a Madrid repleta de estrenos internacionales y algo de aire fresco

Nuevos musicales Madrid 2023 - 2024, entre los que está "Bailo Bailo", de Raffaella Carrà

"Bailo Bailo", el musical basado en la carrera de Raffaella Carrà, que se estrena en Madrid en 2023 / EP

De los libretos a los escenarios, y de ahí, al corazón del público, a la gran pantalla, a los premios nacionales e internacionales… El musical es sin duda uno de los géneros teatrales más exitosos y uno de los favoritos de los espectadores. Por eso, los estrenos de tan grandes (y complicadas) producciones son dignos de mención. Ya a las puertas del nuevo curso, la capital española se prepara para los estrenos de musicales en Madrid la temporada 2023-2024.

Y no es para menos. Madrid es una de las capitales mundiales del género. Tras la pandemia, ascendió a ser la tercera ciudad con más musicales del mundo, solo por detrás de Nueva York y Londres.

Desde entonces, ha habido grandes títulos que han aterrizado por todo lo alto en la capital española. Entre la oferta musical de Madrid en los últimos años destacan nuevas producciones internacionales que han tenido muy buena acogida (Mamma Mia!, Los chicos del coro, Kinky Boots…), nuevas producciones made in Spain (Company, adaptación de Antonio Banderas, Malinche, de Nacho Cano…) y producciones incansables que ya son viejas conocidas de los madrileños (El Rey León).

La temporada de musicales de Madrid en 2023-2024 promete ser fuerte. Estos son algunos de los musicales nuevos que se podrán ver y disfrutar en los teatros de la capital.

Bailo Bailo

El corazón de España y el de Italia se rompieron con la noticia de la muerte de Raffaella Carrà. Ahora, su carrera como cantante y bailarina quedará reflejada en un musical llamado Bailo Bailo, una adaptación de la película Explota Explota.

El estreno de Bailo Bailo será el 2 de noviembre 2023 en el Teatro Capitol, con todos los grandes éxitos de la eterna Raffaella, para que los espectadores puedan volverse a enamorar de su repertorio y explotar reviviendo sus temas.

El Fantasma de la Ópera

Un clásico del musical nunca falla. Por eso, la obra basada en la novela de Gaston Leroux aterriza en Madrid, concretamente en el Teatro Albéniz, el 20 de septiembre.

Este musical, además de ser una de los clásicos indiscutibles de Broadway, también tuvo mucho éxito con sus adaptaciones cinematográficas. Con esta nueva versión, los espectadores podrán revivir los temas de El Fantasma de la Ópera adaptados al español

Pretty Woman

El mundo del cine jamás olvidará la icónica sonrisa de Julia Roberts y el elegante Richard Gere en ese romántico dueto que ya forma parte de la historia de la cultura pop. Aunque ella se tuviese que conformar con la nominación al Óscar, es un clásico de la comedia romántica que, ahora, llega a los teatros de Madrid después de haber pasado por Barcelona.

Esta adaptación, que promete ser un éxito de taquilla equivalente al de la película, llegará el 27 de septiembre al Teatro EDP de Gran Vía.

Chicago

“El musical de Broadway por excelencia”. Así lo definen desde la producción de esta adaptación y, quizás, no les falte razón, puesto que es de los más antiguos de cuantos están vigentes en la cartelera de Nueva York y uno de los que más tiempo ha estado en cartel desde su estreno allá por 1975. Aunque este clásico, que revisa la historia de unas mujeres en una cárcel (predecesor muy anterior a Orange is the new black, Vis a Vis…), ya ha pasado por Madrid varias veces, la nueva producción promete sorprender.

El Teatro Apolo de Madrid será el encargado de hospedar a tan icónico musical que hay se ha representado en 36 países. Su fecha de estreno está fijada para el 6 de octubre de 2023.

School of Rock, el musical

Este musical de Broadway, basado en la película homónima de 2004 protagonizada por Jack Black, llega por primera vez a España. Pensada para toda la familia, cuenta con un elenco tanto de niños como adultos. School of Rock, del mítico compositor, escritor y director Andrew Lloyd Webber, se estrena en Madrid el 14 de septiembre en el espacio Ibercaja Delicias.

Los musicales de Madrid que permanecen esta nueva temporada

Aunque no todos los musicales consiguen aguantar tanto como El Rey León (en octubre de 2023 cumplirá doce años en Madrid), hay algunos que ya llevan bastante tiempo y que seguirán en la temporada 2023-2024.

Uno de los más novedosos, puesto que se estrenó en este agosto de 2023, es Aladdín, El musical, una producción internacional que nunca había llegado a Madrid y que se ha estrenado con muy buena acogida por parte del público y la crítica.

Malinche, el musical de Nacho Cano, también volverá en septiembre, aunque solo durante un mes. Matilda, el musical basado en la película homónima, también volverá en septiembre con su segunda temporada y también estará hasta octubre.

Por su parte, Mamma Mia! aguantará hasta diciembre de 2023, mientras que We Will Rock You, el musical basado en las canciones de Queen, tiene confirmadas entradas hasta enero del 2024.

Tal como queda patente en las obras musicales que ofrece Madrid, triunfan las producciones internacionales, aquellas que ya han cosechado éxitos internacionalmente en los teatros de otras grandes ciudades del mundo.

Aunque sean obras ya conocidas, todavía queda margen a la sorpresa e iconicidad con las nuevas propuestas. Así, los nuevos actores y actrices tendrán oportunidad de dejar su huella y toque personal, tal como hicieron en su momento la eterna Nina en Mamma Mia!, Natalia Millán en Chicago o Cristina Castaño en Cabaret.

A excepción del esperado Bailo Bailo de la diva italiana más española (o la española más italiana), la nueva temporada de musicales en Madrid de cara al curso 2023-2024 trae muchas producciones mundiales. Así, nuestra Gran Vía da un paso más para ser un reclamo internacional, algo menos castizo y un poco más Broadway.

El público agradece, como se ve en las ventas, las obras grandes, conocidas mundialmente. El trabajo de los artistas es innegable y el resultado final siempre es (o casi siempre) de sobresaliente. Pero el público tampoco despreciaría algo de frescura en las producciones.

Madrid y sus espectadores tendrán que esperar para ver grandes apuestas de nuevos libretos, de obras autóctonas, de musicales que sorprendan no solo desde la producción, sino desde la novedad del guion y la música. Aunque los productores no lo crean, Madrid está preparada para nuevos musicales.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar