Hoy, 5 de septiembre de 2023, Freddie Mercury hubiera celebrado su 77 cumpleaños. En realidad lo habrían celebrado con él millones de personas en todo el mundo. Hoy me imagino asistiendo a una larga ristra de trending topics, stories y reels sobre el genio de la música que ha despertado en miles de artistas la semilla del arte gracias a la expresión de autenticidad que impregnó toda su obra.

Optemos por no recordarlo con melancolía; mi propuesta es imaginar un mundo en el que este icono del rock todavía estuviera vivo y siguiera sorprendiéndonos con sus hazañas creativas. Freddie, a los 77, seguiría siendo mucho más que un artista musical. Hagamos ese ejercicio de imaginación.

Un álbum de cumpleaños extraordinario: 'Freddie at 77-A Symphony of a Lifetime'

En esa dimensión alternativa donde Freddie Mercury aún baila en el escenario de los vivos, hoy se habría lanzado en todas las plataformas digitales un disco único y una vez más, distinto a lo que todos esperamos. Esa ha sido la constante, desde Bohemian Rhapsody e incluso antes, en todas las creaciones en las que él ha intervenido. 

¿Otro Grandes Éxitos? Seguro que no. Seguro que experimentaría la magia de entonar armonías con Paul McCartney en una balada melódica que nos recordaría los mejores momentos del rock clásico y hasta la ópera-rock. Me divierte pensar en un rap-rock en el que Freddie y Kendrick Lamar hicieran un pass the mike, y hasta me atrevo a recrearme en la idea de que Freddie cantara con BTS, mezclando el K-Pop con glam rock en una canción que desafiaría cualquier intento de etiquetado.

Vamos a imaginar que colaboran en el disco grandes instrumentistas. Desde guitarristas como Slash hasta pianistas virtuosos como Lang Lang, que seguro querrían ser parte de esta aventura musical. Los productores, tema a tema, irían desde Quincy Jones a Pharrell Williams, cada uno aportando su toque especial. Cada vez me está gustando más.

Seguro que hubiera seguido siendo una estrella en constante evolución, haciéndose más brillante a medida que recogiera influencias

En muchas ocasiones Freddie demostró que sentía pasión por romper lo establecido, y seguro que en estos más de 30 años hubiera seguido siendo una estrella en constante evolución, haciéndose más brillante a medida que recogiera influencias de todo el espectro musical. Así que no se me escandalice nadie por mezclarle con el pop coreano.

Por supuesto, todos los beneficios del álbum serían destinados a la Mercury Phoenix Trust, que no se habría tenido que fundar en el concierto homenaje después de su muerte. Y quién sabe si gracias a haber seguido vivo, los fondos recaudados y la atención conseguida durante estas décadas de lucha contra el VIH/SIDA hubieran salvado más vidas.

Así imagino Freddie at 77-A Symphony of a Lifetime, un álbum que, más que celebrar una edad, celebraría la eternidad de la música, la unión de generaciones y la inextinguible chispa de creatividad que continuaría siendo Freddie Mercury, aún a los 77.

77 Años, 77 Conciertos: 'Freddie’s Celestial Circus: 77 for 77'

Siete notas hay en el pentagrama. Pues nada mejor que celebrar 77 años con una gira de 77 conciertos alrededor del mundo. Imagina un tour que resuene por todo el planeta, una celebración mundial que no solo marque un hito en la vida de Freddie Mercury sino en la historia de los eventos en directo.

Me viene la idea de una simbiosis perfecta entre espectáculo y altruismo. Sí, tendríamos todos los últimos efectos de luces y sonido alucinantes que cabría esperar, y también vestuarios que desafiarían tanto la gravedad como el buen gusto. Podemos ser creativos, nunca tanto como él, y pensar en escenografías de cielos estrellados o mares de neón, en trajes que cambian de color con el ritmo de la música o por interacción con los asistentes mediante una app. 

Estoy convencido de que cada concierto sería una plataforma para el cambio social. En cada ciudad, las organizaciones locales aprovecharían para dar visibilidad a causas necesarias. Y puestos a imaginar, cada concierto concluiría con una "Canción de Esperanza" que jamás conoceremos. Incluso es posible que la hubiese compuesto como actuación estelar (y así robarle el protagonismo a Elton John) en el sepelio de Lady Di.

El Abuelo del Glam Rock: La Revolución 'Mercury Vintage'

Al dejar de vender discos, la industria musical lleva décadas apoyando el comercio de los derechos para películas, publicidad, y también para el llamado merchandising. Seguro que a estas alturas, en estos 30 años, Freddie Mercury estaría celebrando sus espléndidos 77 años reinando no solamente en la música, sino que también tendría su sitio en la moda. 

Mercury Vintage sería mucho más que una simple colección de prendas. Imagino un manifiesto rotundo, una declaración de que la edad es solo un número, y seguro que un reducto fashion y rebelde para los mayores de 50. Los 50 son los nuevos 30 y la moda Mercury habría hecho su parte. Podemos recrearnos en imaginar chaquetas glam-rock con bolsillos ocultos para smartphones y auriculares, pantalones de cuero con cintura ajustable (en eso siguen siendo los 50) y materiales que transpiren, que en los 80 se soportaban por la estética cosas que ahora ya no aguantaríamos tanto.

Por supuesto, un porcentaje de las ventas de Mercury Vintage iría a organizaciones benéficas que promueven la inclusión y la diversidad en el mundo de la moda. Claro.

Redes sociales, activismo, un documental (o una serie)

¿Cómo sería todo un Freddie Mercury en Instagram? Si pudiéramos imaginarlo no sería su perfil. El Insta-Fenómeno Freddie Mercury sería el de un septuagenario activo, y está claro que NO sería el típico feed de un artista lleno de promociones y poses forzadas. Muy probablemente al ver todo eso se le quitarían ganas de tener perfil, pero si lo tuviera, sería un universo propio para él y para sus gatos.

¿Hubiera autorizado una biopic como Bohemian Rhapsody? No lo sé. Lo que parece probable en esta feliz utopía de imaginar a Freddie vivo es que en su 77 cumpleaños se lanzaría un documental dirigido por él mismo, que ofrecería una visión sin precedentes de su vida, su arte y su lucha contra el estigma asociado al VIH/SIDA. Hablamos de más de seis décadas de música, moda y activismo social. Más que un documental, sería una serie en plataformas de streaming.

Desgraciadamente, y dándonos de nuevo de bruces contra la realidad, este genio fue uno de los primeros artistas caídos por el SIDA. Hasta en eso tuvo que ser pionero. Pero es bueno hacer este pequeño ejercicio para reflexionar no solo sobre lo que fue, sino también sobre lo que podría haber sido.