El Benidorm Fest 2024 arrancó este domingo dando la bienvenida a artistas
y seguidores con un evento celebrado en la ciudad alicantina. Los 16 participantes de la tercera edición del certamen desfilaron por una gran alfombra naranja de 20 metros frente al mítico Benidorm Palace.

La alfombra naranja reunió también por primera vez a todos los presentadores del festival: Ruth Lorenzo, Marc Calderó y Ana Prada, que conducirán las tres galas; Inés Hernand y Aitor Albizua, que estarán al frente de los programas posteriores a las galas, La noche del Benidorm Fest; y Jordi Cruz, que durante toda la semana estará junto a Inés Hernand en el Benidorm
calling
de RTVE Play.

Hernand y Cruz, además, hicieron la retransmisión de la alfombra naranja
en directo con un set por el que pasaron todos los artistas para cómo han vivido sus primeros ensayos en el escenario del Palau d’Esports L’Illa de Benidorm.

Tampoco se perdieron la cita artistas de ediciones anteriores: Rayden, Varry Brava, Sara Deop, Xeinn, Twin Melody, Vicco, Sharonne, E’femme, Megara, Meler, Fusa Nocta, Jose Otero y Aritz Arén. Todos ellos volvieron a subir al escenario para contar sus sensaciones tras su paso
por el Benidorm Fest.

El evento sirvió también para que, por primera vez, los 16 artistas del Benidorm Fest 2024 se reunieran sobre un escenario tras su presentación oficial en noviembre en Sevilla. Entre ellos destacó, por su teatralidad, Sofía Coll. La catalana llevó su performance hasta el photocall cuando su equipo le ayudó a quitarse el abrigo para descubrir su estridente vestido:

Con una de las estéticas más trabajadas de las de los participantes del Benidorm Fest 2024 y parte del colectivo LGTBI, Sofía Coll se presenta al talent con Here to stay. La canción cuenta con tres idiomas, inglés, catalán y español. Respecto al mensaje del tema, este habla de empoderamiento y de persistir hasta el final para conseguir nuestras metas.

Siguiendo esa línea, la letra muestra la determinación y la pasión de Coll por la música, así como su pretensión de llegar a representar a España en Eurovisión 2024, concurso que se celebrará en Mälmo, Suecia. La canción ha sido escrita en colaboración con los hermanos Canut y Juan Sueiro y es más electrónica de lo que suele serlo el repertorio de Coll.

Más allá de Eurovisión, el nombre completo de la artista es Sofia Coll i Benito y acaba de cumplir 25 años, pues nació en Barcelona, el 1 de enero del 1999, criándose entre Raval y el Poble-Sec. Se trata de una de las propuestas más completas entre los participantes del Benidorm Fest 2024, ya que es cantante, bailarina y actriz, habiendo protagonizado la serie Baño compartido en RTVE.

Como cantante, se dio a conocer al participar en la segunda temporada del programa de TV3 Eufòria, donde quedó en 4ª posición. También pasó por La voz kids, donde formó parte del equipo de Malú; y por el programa Feeel de Betevé.

Un concurso se le ha resistido, Operación Triunfo, aunque llegó a la final del casting en una ocasión. En septiembre de 2020 publicó su primer álbum, Génesis, y ha hecho colaboraciones con artistas como Rakky Ripper, Quaiko y CVMILL.