El 20 de mayo regresa a las pantallas Operación Triunfo tras más de dos meses de suspensión por la crisis del coronavirus. El talent musical producido por RTVE y en colaboración con Gestmusic Endemol estará presentado por Roberto Leal en La 1 y tiene previsto celebrar las cuatro últimas galas que quedaron pendientes en marzo. Son tan solo nueve los concursantes que estarán presentes y siguen aspirando a ganar: Nia, Gèrard, Flavio, Anaju, Samantha, Eva, Hugo, Bruno y Maialen.

La actividad en la Academia y las Galas se retoman, al igual que el resumen diario, que también reanudará sus emisiones. Además el Canal 24 horas de YouTube también comenzará a dar señal en el mismo instante en el que los concursantes entren en la Academia. Sin embargo, el virus ha modificado muchas cosas, entre ellas el cómo se desarrollará el tramo final de la edición más surrealista del programa.

Muchos daban por perdida la versión 2020 de 'OT' ya que parte de su esencia se corresponde, al igual que ocurre con otros realitys, con permanecer aislados y alejados de toda información del exterior. Ahora, los participantes han conocido la repercusión de sus actos fuera de la academia y las opiniones de las personas que les rodean, por lo que se teme que se pierda la naturalidad y autenticidad de los jóvenes aspirantes a músicos.

Por lo que se refiere a la producción y realización del programa, la escuela de Noemí Galera solo abrirá sus puertas y pondrá en marcha su actividad según las directrices de los Servicios de Prevencion de GESTMUSIC y RTVE. 

Medidas de seguridad en la Academia

GESTMUSIC ha comunicado que someterá a los nueve concursantes y a todos los profesionales que tengan relación con ellos, a las pruebas del Covid-19 antes de entrar a la escuela que, además, habrá sido desinfectada previamente. De la misma forma, no habrá visitas y las master class se harán vía telemática. También se harán online las clases de Natalia Calderón de Voz y Movimiento y la de Cultura musical de Zahara.

En lo que se refiere a las galas, además de ser sin público, el jurado estará ubicado en el plató siguiendo la distancia reglamentaria, los concursantes se vestirán solos bajo la supervisión de los responsables de vestuario y el equipo de maquillaje y peluquería llevará mascarilla, pantalla facial y guantes, según ha adelantado la productora. Como medida añadida se le ha propuesto al programa llevar a cabo la medición diaria de la temperatura corporal a todas las personas que accedan al edificio.

Los concursantes también tendrán un micrófono de mano de uso exclusivo e individual durante toda la gala y no habrá backline para evitar la presencia de músicos en el plató. También los artistas invitados tendrán que guardar las normas de seguridad e higiene y, en la medida de lo posible intentarán que se maquillen y peinen ellos mismos y de momento, en la primera gala, no habrá ningún familiar.

El personal desplazado a la Academia será el mínimo indispensable y se asegurarán de que esté sano y no existan factores de riesgo frente a coronavirus. Por último se conoce que se llevará a cabo una desinfección diaria de las instalaciones y equipos con lejía y para evitar los cruces, se procurarán itinerarios de sentido único dentro del plató, con entrada y salida exclusivas.