Año 1918. Mientras los países enredados en la Gran Guerra deciden si dan por terminada de una vez la sangría en la que se han metido, en la neutral España todo es "diversión", con estrenos cada día de nuevas zarzuelas. Sin embargo, la gripe de la variedad A H1N1 tuvo que hacer un largo viaje hasta llegar a nuestro país, su supuesto "lugar de origen".

Los investigadores acuerdan que el supuesto "paciente 0", Gilbert Michell, enferma el 4 de marzo de 1918 en Fort Riley, Kansas. Desde allí, la gripe viaja por varios países, para finalmente entrar en España. Claro, no se detendrá en la península, y acabaría infectando a todo el globo. Pero, si tan transparentes son desde el principio su origen y recorrido... ¿por qué acuerdan todos los países y la Historia Universal que esta peste es paisana del Cid y Don Quijote?

Como esta han existido otras afirmaciones falsas que se han transmitido a lo largo de los siglos. A raíz de esto, el canal HISTORIA estrena hoy Bulos: grandes mentiras de la historia, su primera serie de producción original para Youtube en España, que a través de ocho vídeos busca desmontar las grandes mentiras que se han ido contando de generación en generación.

En un contexto actual en el que muchas de las grandes corporaciones tecnológicas como Facebook, Google y Twitter han tomado medidas para combatir las fake news después de que se haya demostrado su influencia en elecciones políticas o haya alentado falsedades sobre la Covid-19, el canal presenta una propuesta que arroja luz sobre grandes cuestiones de la humanidad a lo largo de la Historia.

En la serie, gracias a un investigador histórico -un personaje de ficción interpretado por el actor Chema Trujillo que nos guiará en cada vídeo- se abordarán temas como la Gripe Española, la Armada Invencible, la genética nazi, el exterminio armenio, las mentiras sobre ETA y la Guerra Civil Española. Se trata de un recorrido por los detalles que marcan la creación de un bulo, desde su concepción hasta los métodos de comunicación y estrategias utilizadas para que una mentira se convierta en historia.

Además, la serie cuenta con la intervención de Clara Jiménez Cruz, periodista cofundadora de Maldita.es, que servirá de ayuda en la comprensión de los detalles de cada bulo en la historia.

La producción estará disponible a través de la cuenta oficial del canal HISTORIA en Youtube, y cada tres semanas desde el jueves 17 de septiembre habrá un nuevo episodio de Bulos: grandes mentiras de la historia.