¿Pasas largo tiempo delante del ordenador? ¿Llevas una vida sedentaria? ¿Comes mucho fuera de casa? Si las respuestas a una o más de estas preguntas son afirmativas, quizás deberías prestar más atención a tu corazón.

Y es que la enfermedad cardiovascular, que abarca todo lo relacionado con el corazón y los vasos sanguíneos, fue la causa del 43,5% de los accidentes mortales en el trabajo en 2015 (fueron 629), según los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Además, 23.000 trabajadores se dan de baja cada año por enfermedades cardiovasculares en España.

¿Quién está más expuesto? Según la Encuesta Nacional de Salud, uno de cada tres trabajadores tiene un riesgo cardiovascular alto por tres o más factores de riesgo: sedentarismo, sobrepeso u obesidad, consumo excesivo de alcohol, diabetes, hipertensión o colesterol elevado. Solo uno de cada 10 no presenta factores de riesgo.

Afortunadamente, no todo está perdido. Esos riesgos se pueden prevenir, como recuerda la Fundación Española del Corazón (FEC): “Debemos recordar que el 80% de las enfermedades del sistema cardiovascular y hasta el 90% de los infartos podrían prevenirse con hábitos de vida saludables. Qué mejor que poner el foco en el lugar en el que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo, el trabajo”, asegura su vicepresidente, Luis Palma.

En el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra el 28 de abril, es buen día para recordar todos esos hábitos que merece la pena mantener y que recomienda FEC:

  • En los trabajos de oficina, evita estar largos ratos sentados delante del ordenador. Cada dos horas es conveniente levantarse y estirar las piernas para facilitar la circulación.
  • Evita malas posturas como cruzar las piernas, ya que la sangre circula con menor fluidez y puede facilitar la aparición de trombos.
  • Siempre que puedas, es preferible llevar la comida saludable de casa, ya que comer fuera conlleva un descontrol de la alimentación y puede provocar un aumento de peso. En caso de tener que ir de manera habitual a restaurantes, es importante que no pidas siempre lo mismo y evites comidas copiosas. Las verduras, legumbres, fruta y pescado deberán estar presentes en el menú
  • Disminuye los niveles de estrés y desconecta del trabajo en el tiempo libre. Es otro factor importante a tener en cuenta.
  • Realiza actividad física diariamente. Ir caminando al trabajo o en bicicleta es una buena opción.

En 2016, 36.000 trabajadores más cada día que el año anterior

En 2016, el número diario de trabajadores de baja laboral fue de 418.000, 36.000 más que en 2015. También se incrementó hasta 11 la media de días de ausencia, un 9'4% más que el año anterior, según los datos presentados por Adecco en el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Una de cada cuatro bajas tuvo una duración de más de un mes y fueron las mujeres las que sufrieron más procesos de baja que los hombres (índice del 33,7% frente al 26'4%) así como más duración, 38,8 frente a 37. El índice de bajas va disminuyendo con la edad, tanto en hombres como en mujeres, aunque vuelve a aumentar ligeramente entre los 55 y los 64 años.