Vida Sana

El Sistema de Salud excluye a tres personas al día por la reforma sanitaria de 2012

La reforma sanitaria ha excluido del sistema de salud a 3784 personas desde 2014. EP

Un total de 3.784 personas han sido excluidas del sistema sanitario desde 2014 y debido a la entrada en vigor de la reforma sanitaria de 2012, que el Gobierno aprobó por Real Decreto Ley. Una norma que dejaba fuera del sistema sanitario a la población inmigrante en situación irregular, así como a personas con ciudadanía comunitaria o de avanzada edad que fueran parte de un proceso de reagrupación familiar.

Con la aprobación de la norma surgió un movimiento de protesta que se ha materializado en REDER (la Red de Denuncia y Resistencia al RDL 16/2012) y de la que forman parte entidades como Médicos del Mundo, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) y otras asociaciones.

158 embarazadas y 57 enfermos de cáncer han sido excluidos de la Sanidad desde 2014

Las cifras que ahora denuncia REDER son las de las personas que, tan sólo desde 2014, han quedado excluidas del sistema con motivo de la reforma (son las que la organización ha podido documentar, aunque afirman que la realidad es mucho mayor). Esto equivale a unas tres personas al día. De todas ellas, 158 eran mujeres embarazadas, 57 padecían cáncer o 38 VIH. Ese es el caso de Pedro, uno de los que ha querido dar a conocer la plataforma. Este colombiano, en situación irregular tras 20 años en España, eludía por miedo acudir a un centro de salud, por lo que fue diagnosticado tardíamente de VIH y hepatitis B. Aunque en Galicia están ampliadas las coberturas, Pedro volvió a sufrir dificultades para continuar con su tratamiento al mudarse a Valencia y Bilbao.

Cifras de la exclusión sanitaria que denuncia REDER.

Cifras de la exclusión sanitaria que denuncia REDER. REDER

Tras la aprobación del Real Decreto, las comunidades autónomas quedaron con la posibilidad de aumentar las coberturas, algo que cinco años después han realizado la mayoría de ellas. No es este el caso de Ceuta y Melilla ni de Castilla y León, donde el RDL sigue vigente en todo su rigor. En Galicia, aunque está en vigor el Programa Galego de Protección Social da Saúde Pública, sus previsiones se incumplen sistemáticamente.

Mapa de ampliación de la cobertura sanitaria de REDER.

Mapa de ampliación de la cobertura sanitaria de REDER. REDER

En este informe, REDER reconoce a los colectivos que han mantenido viva esta protesta hasta lograr la firma de un pacto por la sanidad pública y universal, suscrito el pasado 12 de septiembre por la mayoría de los partidos con representación en el Congreso (todos menos PP y Ciudadanos). Ahora llama a los firmantes del pacto a cumplir su compromiso y comenzar a promover activamente cambios legislativos. Así se ha reclamado hoy a través de una acción en redes sociales lanzada bajo la etiqueta #NuestraSanidad.

El informe repasa los cuatro objetivos principales de las entidades agrupadas en REDER durante estos cinco años. En primer lugar, la resistencia de los profesionales sanitarios, "que se negaron a colaborar con esta injusticia y declararon su objeción al RDL 16/2012, exponiéndose a recibir sanciones por defender el derecho humano a la salud". Además, varias organizaciones han publicado una decena de informes documentando rigurosamente las consecuencias de la exclusión sanitaria y la han denunciado ante instituciones como el Defensor del Pueblo u organismos europeos y de Naciones Unidas. Paralelamente, han empleado todos los medios a su alcance –desde la prensa a las redes sociales- para dar a conocer una realidad que el Gobierno ha tratado siempre de negar. Y han actuado para cambiar la situación, promoviendo pactos políticos como los de 2015 o 2017.

La denuncia constante de las consecuencias que está teniendo esta legislación en la vida de las personas también ha logrado que todas las comunidades autónomas – a excepción de Castilla y León y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla – hayan aprobado medidas con la intención de paliar sus efectos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar