Al menos un bebé en España ha contraído salmonela tras tomar leche infantil Lactalis. Este caso se une a la sospecha de otro caso en Grecia y ha forzado la retirada por parte del Gobierno francés de todos los lotes procedentes de la planta donde se produjo la fabricación, según ha adelantado El País.

“Son dos casos que afectan a niños que consumieron la leche en cuestión. El caso español está confirmado (...) En el caso griego, hay indicios”, ha dicho a la agencia France Presse el bacteriólogo del Instituto Pasteur de París François-Xavier Weill.

La compañía ya había ordenado una primera retirada de productos en Francia el 2 de diciembre

El escándalo de Lactalis incluye también otros 36 casos confirmados en Francia y que ha puesto a la compañía en el punto de mira. La compañía ya había ordenado una primera retirada de productos en Francia el 2 de diciembre tras tener conocimiento sobre una supuesta contaminación de tres leches infantiles fabricadas en la planta de Craon (Francia).

Sin embargo, el aumento de casos y la internacionalización del problema ha forzado la decisión del Gobierno de Enmanuel Macron de retirar todos los productos procedentes de la fábrica.

En España, el 21 de diciembre Lactalis Nutrición Iberia retiró del mercado español 30 nuevos lotes de sus fórmulas de leche en polvo para lactantes, entre los que se incluían hasta 9 lotes de papillas Puleva Bebé de Cereales. Hasta ese momento se habían retirado 58 lotes en España como medida de precaución tras la aparición de varios casos de salmonela en Francia.

La compañía aseguró en diciembre que la contaminación se podría haber generado a raíz de unas obras

Las medidas han tenido ahora que ser más contundentes, con la retirada de toda la producción procedente de Craon, que fue cerrada el pasado 8 de diciembre. La compañía aseguró en ese momento que la contaminación se podría haber generado a raíz de unas obras realizadas y que lamentaba "la situación y las molestias ocasionadas a los consumidores".

Se incluyen en la retirada productos como Cereales Puleva Bebé 8 Cereales, Cereales Puleva Bebé 8 Cereales con Galleta María o Cereales Puleva Bebé 8 Cereales con Miel. También Maltodextroxina en polvo, las leches en polvo de Damira y Sanutri, así como Damira arroz hidrolizado y leches Puleva Bebé 1, 2 y 3.

La compañía ha puesto un número de información a disposición de los consumidores para resolver cualquier duda ( 900 102 336 de 8.30 a 20.00 horas).