Siete niños franceses han sufrido intoxicación alimentaria por la bacteria E.coli tras ingerir queso Reblochon de la marca Reflets de France, elaborado a partir de leche cruda. Unas intoxicaciones que han provocado que el Ministerio de Sanidad proceda a la retirada de algunos lotes del queso. Aunque el producto ha sido distribuido en España, a fecha de hoy no existe constancia de la existencia de casos nacionales asociados al consumo de este producto.

Con fecha 15 de mayo, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), conocía la alerta gracias al Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF), y a la información suministrada por las autoridades sanitarias de Francia, que han comunicado que el producto ha sido distribuido a Canadá, Portugal, Alemania, Francia, España (Andalucía), y Países Bajos con posterior redistribución desde este último a Republica Checa, Alemania y Dinamarca.

De momento no se ha detectado ningún caso de intoxicación en España

El fabricante francés, Fromageries Chabert Mallieres, va a efectuar la recuperación de toda la producción de Reblochon 450 gramos, con número de Autorización FR74096050 CE, que concierne a todos los lotes que comienzan por 8CR distribuidos desde el 21 de enero de 2018 hasta el 14 de mayo.

En España, como medida de precaución las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid, a través de la red de alerta alimentaria nacional, el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información-SCIRI, informaba de la retirada el pasado lunes, por parte del Grupo Carrefour, del queso ‘Reblochon’ formato 450 gramos y elaborado a partir de leche cruda, con la marca ‘Reflets de France’, con el código EAN 3245390132918 y lotes que comienzan por 8CR por ser elaborados por el mismo fabricante francés.

El producto ha sido objeto de distribución en todas las comunidades autónomas y en Ceuta

El producto ha sido objeto de distribución en todas las comunidades autónomas y en la ciudad autónoma de Ceuta, además se sabe que también en Andorra. Por lo que se ha informado de estos hechos a las Autoridades competentes de las comunidades autónomas y se está procediendo a la retirada precautoria del producto a nivel nacional por parte del Grupo Carrefour.

Como medida de precaución, Sanidad recomienda a aquellos consumidores que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.