Consumo | Salud | Vida Sana

Los cardiólogos piden calma ante la alerta del Valsartán: "No colapsar las urgencias"

Los cardiólogos piden calma ante la alerta del Valsartán y piden no colapsar las urgencias.
Los cardiólogos piden calma ante la alerta del Valsartán y piden no colapsar las urgencias. | EP

La presencia de una impureza considerada cancerígena ha motivado la retirada por parte de Sanidad de un centenar de medicamentos contra la hipertensión que contienen Valsartán. Una alerta sanitaria de gran impacto, pues se trata de una de las principales familias de medicamentos para la hipertensión, un mal que padece el 60% de los mayores de 60 años en España. Además, el Valsartán también es uno de los fármacos indicados para la gente con insuficiencia cardíaca.

"La magnitud del problema es importante por la gran cantidad de personas que sufren de tensión alta, pero hay que recordar que la alerta está basada en el principio de precaución, y que la suspensión del tratamiento de golpe, que en la mayoría de los casos es muy necesario, puede ser mucho peor", explica la cardióloga Paola Beltrán, vocal de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

La SEC considera fundamental llamar a la calma, puesto que "hay alternativas múltiples de tratamiento, tanto de este principio activo en lotes no contaminados como en otros principios activos similares, que tanto los médicos como los farmacéuticos disponen de la información necesaria", afirma Beltrán. Por ello, los cardiólogos creen que el mensaje de la alerta, que afirma que no se debe suspender el medicamento pero sí consultar al médico para cambiarlo, "podría llevar a un colapso de las urgencias que no es conveniente, cuando se puede realizar ese cambio con el farmacéutico y, solo en caso de duda, consultar con el médico habitual".

Para los cardiólogos, sería oportuno que las Autoridades Sanitarias emitieran otro comunicado más dirigido al usuario final en el que se de la información de forma calmada y algún teléfono de contacto para controlar dudas.

Lo principal, no interrumpir el tratamiento de golpe

La cardióloga sí incide en que no se puede interrumpir el tratamiento de golpe. "Los medicamentos contra la hipertensión se van administrando de forma paulatina, aumentando la dosis poco a poco hasta dar con la cantidad óptima para el paciente. Si el tratamiento se retira de golpe, se deshace todo el camino andado y hay que empezar de nuevo", afirma Beltrán.

Beltrán se muestra rotunda, ya que "la hipertensión es el enemigo silencioso, pero una crisis de hipertensión puede ser muy grave. Si se ha interrumpido el tratamiento, hay que estar atentos a la aparición de dolor de cabeza, mareo o pulsación en las sienes, aunque muchas veces se dan también otros síntomas inespecíficos", concluye.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar