Salud | Sociedad | Vida Sana

La Sanidad Universal se recuperará "en las próximas semanas" y beneficiará a 280.000 personas

La titular de Sanidad ha anunciado hoy las medidas que tomará el Ministerio en los próximos meses, entre las que figura la recuperación de las cotizaciones a la seguridad social de las cuidadoras no profesionales de la ley de dependencia.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, junto al presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, Patxi López, comparece para explicar las prioridades y líneas de actuación de su departamento.
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, junto al presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, Patxi López, en una comparecencia. | EFE

El primer proyecto anunciado por el Ministerio de Sanidad ha sido recuperar la Sanidad Universal, recortada durante la crisis. Una medida que tendrá efecto a través de la aprobación de un Real Decreto que se aprobará "en las próximas semanas" y beneficiará a unas 280.000 personas. Así lo ha anunciado hoy la ministra, Carmen Montón, en su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad en el Congreso, donde ha anunciado también cuáles serán las otras líneas de actuación de su departamento en los próximos meses.

Entre ellas, la que también había sido ya anunciada, eliminación del copago farmacéutico a los pensionistas, que empezará por aquellos "en situación de mayor vulnerabilidad". También ha anunciado que Sanidad recuperará las cotizaciones a la seguridad social de las cuidadoras no profesionales de la ley de dependencia.

Montón ha asegurado que pondrá en marcha en los próximos meses una batería de medidas encaminadas a recuperar los derechos y "transformar" el sistema sanitario y social.

En el último trimestre de este año llegará la recuperación de las cotizaciones a la Seguridad Social de las cuidadoras no profesionales de la ley de dependencia -el 90 % son mujeres-, una iniciativa de la que se podrán beneficiar 180.000 personas.

Y de cara a 2019, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social desarrollará una Estrategia de Apoyo a las Familias Vulnerables y en el primer periodo de sesiones de ese año se remitirá al Congreso el Proyecto de Ley contra la violencia en la Infancia.

Montón también ha anunciado que en el mismo plazo se aprobará un Plan para la prevención del suicidio y el manejo de la conducta suicida en el ámbito de la salud mental.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar