Salud | Vida Sana

La mortalidad del cáncer de cabeza y cuello se reduce un 90% con el diagnóstico precoz

Los expertos recomiendan estar atentos a determinados síntomas, como el dolor de garganta y la dificultad para tragar si persisten durante más de tres semanas.

El diagnóstico precoz del cáncer de cabeza y cuello reduce la mortalidad un 90%.

El diagnóstico precoz del cáncer de cabeza y cuello reduce la mortalidad un 90%. EP

El diagnóstico precoz del cáncer de cabeza y cuello es clave en el pronóstico. Tanto, que puede reducir la mortalidad hasta un 90%, según la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC).  Este cáncer, que celebra su Día Mundial, abarca el tumor de la cavidad oral, el de laringe y el de tiroides, y afecta cada año a 10.000 personas, especialmente entre 45 y 65 años.

Los principales factores de riesgo de este tipo de tumores son el tabaco, el alcohol y el virus del papiloma humano

Los principales factores de riesgo de este tipo de tumores son el tabaco, el alcohol y el virus del papiloma humano. "El diagnóstico precoz de este tipo de tumores contribuye a disminuir en gran medida su mortalidad y también nos permite a los cirujanos de cabeza y cuello tratarlos hasta su curación completa sin secuelas", ha dicho el presidente de la Comisión de Cabeza y Cuello de la SEORL-CCC, Pablo Parente.

Uno de los más frecuentes en España es el cáncer de laringe, de hecho tiene la tasa de incidencia más alta del mundo, con 18 casos por cada 100.000 habitantes. En España es más habitual encontrarlo en la región supraglótica que es el tejido que comunica con la faringe, por encima de las cuerdas vocales, si bien el problema radica en que no suelen producir síntomas "muy llamativos" en estadios iniciales, por lo que suelen diagnosticarse en fases avanzadas, cuando presentan dificultad para respirar o un sonido agudo en la inspiración-estridor.

Por su parte, los tumores que afectan a la cavidad oral son extensos y variados, y representan en torno al 25 y 30% de todos los tumores de cabeza y cuello. "Por lo general, suelen provocar efectos sobre la respiración, la deglución y el habla y sus localizaciones más frecuentes y de peor pronóstico tienen lugar en la lengua (la mayoría en bordes laterales y superficie ventral), el suelo de la boca y la encía inferior", ha detallado el doctor Parente.

Respecto a los de orofaringe, el experto ha informado de que representan el 18% de los casos y de que su localización inicial suele encontrarse, por orden de frecuencia, a nivel de la amígdala, en el surco amigdalogloso, en la lengua, en el trígono retromolar y en la pared lateral de faringe.

Suele diagnosticarse en estadios más avanzados por lo que puede afectar a varias zonas contiguas y, en general, el cáncer de la cavidad oral en España representa entre el 2 y el 3% de muertes por cáncer. "Aquí es donde el diagnóstico precoz puede realmente salvar vidas y aumentar de forma drástica las tasas de supervivencia", ha apostillado Parente.

Por último, prosigue, el cáncer de tiroides se presenta más frecuentemente como un hallazgo casual durante una exploración rutinaria en forma de nódulo tiroideo solitario, palpable e indoloro. "Del 4 al 7% de la población posee nódulos tiroideos palpables, pero sólo un 5% de ellos son tumores malignos. Se sospechará su presencia en pacientes mayores de 60 años o menores de 30, varones, cuando existan antecedentes de radiación cervical, cuando aumenten de tamaño o presenten síntomas como disfonía o disfagia, adenopatías cervicales o en aquellos con antecedentes familiares", ha argumentado el doctor.

Estar atento a estos síntomas

Finalmente, la Comisión de Cabeza y Cuello de la SEORL-CCC ha recomendado estar atento a estos signos y síntomas: dolor de garganta y dificultad al tragar persistente más de tres semanas a pesar del tratamiento; dolor de oído persistente que empeora al tragar durante más de tres semanas a pesar del tratamiento; y aparición de tumefacción o úlcera en la boca o de sangre en la boca y la garganta durante más de tres semanas a pesar del tratamiento.

Hay que ir al médico en caso de dolor de garganta y dificultad para tragar durante más de tres semanas

Otros síntomas pasan por la aparición de lesiones blancas o rojas en la boca que persisten durante más de tres semanas a pesar del tratamiento; cambios en la voz, afonía o ronquera no relacionada con una infección y que persiste más de tres semanas a pesar del tratamiento; aparición de bultos en el cuello, sobre todo si son duros, crecen o duelen durante más de tres semanas a pesar de tratarlos; y obstrucción nasal y/o sangrado nasal persistente durante más de tres semanas a pesar del tratamiento.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar