Vida Sana

En 2035 habrá un 40% más de casos de cáncer en España

La Sociedad Española de Oncología Médica publica el Informe "Las cifras del cáncer en España en 2018" con datos sobre la enfermedad que causa más muertes hospitalarias en nuestro país. La entidad subraya que cuatro de cada 10 casos son evitables.

El aumento de los casos de cáncer será de un 40% hasta 2035, según el informe "El cáncer en 2018", de la SEOM.

El aumento de los casos de cáncer será de un 40% hasta 2035, según el informe "El cáncer en 2018", de la SEOM. EP

En 2017 en España se diagnosticaron 228.482 nuevos casos de cáncer, una cifra que irá aumentando y en 2035 crecerá hasta los 315,413 nuevos casos, un 40% más que en 2017. Un aumento que prevé la Sociedad Española de Oncología Médica, que hoy ha presentado su informe "Las cifras del cáncer en 2018" con motivo del Día Internacional del Cáncer, el próximo 4 de febrero. Estas cifras reflejan una distribución desigual por sexos, ya que los hombres representarán el 62,8% de los diagnósticos, con 198.157 casos, frente a los 117.256 nuevos casos.

La supervivencia del cáncer es del 53% a los cinco años

Este informe sitúa a España a la cabeza de Europa en número de diagnósticos, algo que relacionan con el aumento de la esperanza de vida - que en España es la mayor del entorno - y al aumento de técnicas de detección precoz. Otro de los datos positivos que refleja el informe es la progresiva disminución de la mortalidad. En 2017, la supervivencia general del cáncer a los cinco años en nuestro país es del 53%.

El cáncer más diagnosticado en 2017 fue el colorrectal, seguido del de próstata, pulmón, mama, vejiga y estómago. Son también los más frecuentes en el mundo, aunque en distinto orden. A nivel global, el más común es pulmón, seguido de mama, colorrectal y próstata.

Si dividimos la incidencia del cáncer por sexos, los tumores más frecuentemente diagnosticados en varones en España en 2017 fueron los de próstata (30.076 casos), pulmón (23.398), colorrecto (20.621), vejiga (12.364), estómago, riñón, hígado, páncreas, linfoma no Hodgkin y leucemias.

En mujeres,  los tumores más diagnosticados fueron los de mama (26.370), colon (13711), útero (5.473), pulmón (5.247), ovario, páncreas, estómago, LNH, melanoma cutáneo y cérvix.

El informe incide en que el aumento de los casos se debe al aumento de la esperanza de vida, algo que se ve gráficamente en el gráfico de la Red Española de Registros de cáncer, según sus datos de 2003-2007, realizado en 2015.

Probabilidad (%) de desarrollar un cáncer en España durante el periodo 2003-2007. REDECAN

 

El 40% de los casos son evitables

Según la SEOM, cuatro de cada 10 casos de cáncer se pueden evitar con un estilo de vida saludable, por lo que han lanzado un vídeo para concienciar contra estos hábitos que incluyen el tabaco, alcohol, obesidad, dieta inadecuada, infecciones y sedentarismo. "Un tercio de la mortalidad por cáncer se debe a causas evitables. SEOM, como sociedad científica comprometida con la población y con los pacientes con cáncer, tiene como reto contribuir a modificar los hábitos poco saludables de vida, como el tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo que tanta relación directa tienen con el desarrollo de tumores”, ha afirmado Ruth Vera, presidenta de SEOM.

En todo el mundo, uno de cada tres casos de  cáncer se achaca al tabaco, así como seis millones de  muertes cada año. Por su parte, al alcohol se le responsabiliza de un 12% de los tumores y más de 300.000 muertes anuales en el mundo. Y la obesidad es responsable de uno de cada 20 tumores en Europa. “Sin embargo,nueve de cada 10 personas desconocen que beber o fumar aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer y que 15 de cada 20 personas no saben que la obesidad está asociada a varios tipos de tumores”, afirma Vera.

Primera causa de muerte hospitalaria

En 2015, el cáncer fue la tercera causa de estancia hospitalaria (3,6 millones millones de estancias), según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), por detrás de las enfermedades del aparato circulatorio y respiratorio (3,8 millones de estancias cada uno). Sin embargo, una de cada cuatro muertes en el hospital se debieron a tumores y fueron la principal causa de deceso hospitalario.

En general, el cáncer es la segunda causa de muerte en España, con 112.939 fallecimientos en 2016, según los últimos datos del INE. El cáncer más letal fue el de pulmón, con 22.187 muertes, seguido del colorrectal (15.802 fallecimientos). A distancia, el cáncer de  páncreas, el de mama y el de próstata causaron 6.789, 6,477 y 5.752 muertes respectivamente.

La mortalidad de los tumores ha disminuido en los últimos años, aunque en algunos casos como el de pulmón sí ha aumentado y en otros como el de próstata ha disminuido. En colorrectal, páncreas y mama la mortalidad se mantiene estable.

El diagnóstico precoz es uno de los responsables de la bajada de mortalidad, a la que han contribuido herramientas preventivas como "el screening en el cáncer de mama y de colon o la vacuna para el cáncer de cervix", como ha destacado Vera, que ha subrayado que cada vez también se conocen "más alteraciones moleculares relacionadas con la aparición de tumores y nuevos fármacos para bloquear estas alteraciones, así como la posibilidad de regular el sistema inmunológico". En este sentido, la presidenta de SEOM ha reivindicado la necesidad de "una estrategia coordinada a nivel nacional de investigación de las alteraciones genómicas, de resultados de los tratamientos, de integración de todos los datos clínicos y de análisis de todos estos datos”.

Otra reivindicación de la SEOM, con motivo del Día del Cáncer, es la multidisciplinariedad en el tratamiento de esta enfermedad: "Nos posicionamos a favor del manejo multidisciplinar del paciente con cáncer en Comités de Tumores específicos que incluyan a todos los especialistas implicados en el abordaje de cada tipo de tumor, considerando siempre el beneficio del paciente como objetivo central del funcionamiento de dichos Comités” ha pedido Vera.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar