Cocineros de León, Ponferrada, Getxo (Vizcaya) y Madrid se han impuesto en las distintas categorías del VII Concurso Nacional de Torrijas, disputado este lunes en la localidad leonesa de Astorga con medio centenar de participantes.

El jurado, compuesto por profesionales de la hostelería y de otras ramas de la gastronomía, han tenido que seleccionar un primero y un segundo premio de cuatro categorías: Tradicional, Salada, Innovadora y la elaborada con Stevia, así como el premio adicional de la Torrija de Honor, galardón que concede la Academia Leonesa de Gastronomía.

En Tradicional, la ganadora ha sido Aritza Gabiria, de Carnicería Gabiria de Getxo (Vizcaya), mientras que en la categoría Innovadora se ha impuesto Raúl Vidal, de Bodega Regia de León. Manuel Ramos Marqués, de Muna Bistró, en Ponferrada (León), se ha impuesto en la modalidad Salada, y Silvia Penalva García, de Cocina 34, en Madrid, en la categoría de Stevia.

En cada categoría los segundos clasificados han sido Alberto Bornachea, de Pastelería Bornachea de Miranda Ebro (Burgos), en Tradicional; Eleuterio Díez, de Gastrobar Cordero de León (Salada), José Ignacio Colinas, de Pastelería Xokoreto de Castronuño (Valladolid), en Innovadora, y José Antonio García, de Cervecería Lamar de Coslada (Madrid), en Stevia.

El premio Torrija de Honor ha recaído en la concejala de Turismo de Astorga, Silvia Cobos, mientras que los ganadores del concurso paralelo de fotografía han sido Clara García, Oswaldo López y Jesús Redondo Robles. El encuentro ha estado organizado por el Ayuntamiento de Astorga y la Academia Leonesa de Gastronomía.