Vida Sana

Consejos de la DGT para viajar en verano (y evitar los problemas de la operación salida)

Consejos de la DGT para viajar en verano (y evitar los problemas de la operación salida)

Estos días se produce una de las mayores concentraciones de tráfico del verano. La operación salida de quienes arrancan sus vacaciones en agosto se une al retorno de quienes lo hicieron en julio. La Dirección General de Tráfico (DGT) pide extremar las precauciones y advierte especialmente de la tarde del miércoles 31 de julio entre las 15.00 y las 24.00 horas y del jueves 1 de agosto entre las 8.00 y las 15.00, momentos en los que se debe evitar viajar de ser posible.

En verano y con sol, la DGT recomienda especialmente utilizar el parasol a modo de visera para proteger los ojos del conductor de la luminosidad directa de los rayos solares y permita ver sin dificultad la carretera. Además, aconseja utilizar gafas de sol y prestar especial atención a los cambios de contraste y luminosidad que supone el entrar y salir de túneles o atravesar zonas de sombra, en que un vehículo, peatón o cualquier obstáculo son menos visibles.

Cuidar la opacidad de los parasoles adheridos a los cristales laterales o traseros del vehículo que pueden disminuir la visibilidad del conductor. Prestar atención a la conducción con luminosidad del sol muy intensa, pues se ven menos fácilmente los faros de otros vehículos (motos) y la señalización luminosa de la carretera.

Frente al calor, la DGT recomienda utilizar el aire acondicionado del vehículo o airear el habitáculo del mismo bajando las ventanillas y tomando la precaución de que los ocupantes no saquen por ellas los brazos o cabeza. Llevar bebidas frescas, no alcohólicas y hacer paradas más frecuentes a fin de hidratarse, airear el vehículo y relajarse. En las paradas procurar detenerse en zona de sombra y si es en sol, no dejar personas mayores, niños o animales dentro del vehículo y vigilar y controlar la temperatura del motor del vehículo.

Antes del viaje, la DGT ofrece una serie de consejos para tener el coche en perfectas condiciones:

  1. Poner el vehículo a punto por medio de una revisión.
  2. Revisar el buen estado mecánico y especialmente comprobar los frenos.
  3. Comprobar las escobillas y funcionamiento del limpiaparabrisas y luneta térmica.
  4. Comprobar el alumbrado del vehículo, antiniebla y sus reglajes
  5. Niveles de líquido de frenos y aceite, así como líquido del limpiaparabrisas.
  6. Limpiar el vehículo, cristales, faros, antiniebla, pilotos, retrovisores y reflexivos para ver y ser vistos.
  7. Comprobar la presión, dibujo y ranuras (mínimo 1,6 mm) de los neumáticos para asegurar una buena adherencia a la carretera y evitar el deslizamiento.
  8. Llevar los recambios imprescindibles como son:
  9. Rueda de repuesto a la presión necesaria o kit reparapinchazos y herramientas para su colocación.
  10. Chaleco reflectante de alta visibilidad debidamente homologado.
  11. Dos triángulos homologados de preseñalización de peligro.

Para el conductor y pasajeros, antes de empezar el viaje...

  • Descansar suficientemente, evitar ingerir alcohol y medicamentos incompatibles con la conducción.
  • Evaluar la carga a transportar de forma equilibrada repartiendo los pesos, evitando sobrecarga y llevar baca.
  • Transportar como máximo el número de personas para el que esté autorizado el vehículo, todas ellas emplazadas y acondicionadas en el lugar destinado a ello.
  • Si viaja con niños hágalo con los dispositivos de retención homologados para su edad.
  • Vestir ropa cómoda y zapatos ligeros.
  • Llevar bebidas frescas y no alcohólicas.
  • Los documentos imprescindibles para circular, llévelos a mano durante el viaje: Permiso de Conducir, Permiso de Circulación, Tarjeta de Inspección Técnica y Seguro Obligatorio.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar