Vida Sana

Iberia suspende todos sus vuelos a China en plena crisis del coronavirus

Los españoles repatriados desde Wuhan pasarán 14 días en cuarentena en un hospital de Madrid sin especificar para preservar su intimidad

Ciudadanas chinas, con mascarillas en el aeropuerto. EFE

La aerolínea Iberia ha decidido suspender sus vuelos con la ciudad de Shanghái, el único destino que opera en China, debido a la situación provocada por el coronavirus, que ha causado una alerta sanitaria que la Organización Mundial de Salud (OMS) ha evaluado ya como riesgo alto, y elevado a muy alto en China, país donde surgió.

Según ha informado Iberia en la tarde de este miércoles, esta suspensión de los vuelos tendrá efecto desde este viernes, cuando estaba previsto el próximo vuelo, y durante el mes de febrero.

A los clientes con billetes emitidos para volar en la ruta se les ha ofrecido el reembolso o cambio de fecha e Iberia está contactando con otras aerolíneas para buscar alternativas a los clientes que tengan que regresar a su lugar de origen.

Iberia seguirá analizando la situación provocada por el coronavirus para decidir si es necesario prolongar esa suspensión, que ha manifestado que "se realiza por razones de causa mayor y por la seguridad de sus clientes y empleados".

Cuarentena Madrid

Además, los ciudadanos españoles que serán repatriados desde Wuhan (China), ciudad origen del brote de coronavirus, llegarán a España a bordo de aviones fletados por la Comisión Europea y pasarán 14 días en cuarentena en un hospital de Madrid, sin revelar para preservar su intimidad.

Este tiempo es el período máximo de incubación para el virus, calculado por los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque los plazos podrían acortarse si se considera necesario.

Los repatriados serán examinados en China antes de embarcar, y las autoridades locales no permitirán el viaje de nadie que presente síntomas. Tal y como ha informado El País, está aún por determinar dónde aterrizarán los aviones europeos y su reparto posterior, aunque se sabe que una vez los ciudadanos españoles estén en Barajas serán trasladados en un autobús propio al centro hospitalario que se elija para la cuarentena.

En el anterior caso mediático de cuarentena, provocado por la crisis del ébola, el aislamiento de la auxiliar de enfermería Teresa Romero se llevó a cabo en el Hospital Carlos III. Romero, que sospechó haberse contagiado tras tratar a uno de los españoles repatriados desde los países de origen del ébola. Pasó más de 20 días en aislamiento hasta que todas las pruebas dieron negativo y pudo recibir el alta.

En el caso del coronavirus, originado en mercados de animales de la ciudad china de Wuhan, sólo uno de los más de 6.000 contagios documentados se ha producido en territorio europeo. Se trata de un hombre, ingresado en Alemania y que había mantenido contacto con un ciudadano procedente de la ciudad oriental.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar