Salud

132 muertos y 6.032 casos de coronavirus aceleran las evacuaciones desde China

Coronavirus EFE

Los últimos datos de este miércoles confirmados por Beijing elevan los afectados por coronavirus en China, Hong Kong, Taiwán y Macao a 6.078 y 132 fallecidos, 26 más que el día anterior. Ante esta situación, los países están evacuando de China a sus ciudadanos después de que las aerolíneas comerciales dejaran de volar y los negocios cerraron sus tiendas en las zonas más afectadas por el brote de coronavirus.

Los gobiernos de todo el mundo estaban trabajando para sacar a sus ciudadanos de la zona. Así, Japón sacó de vuelta a 206 de sus ciudadanos de Wuhan el miércoles, y se espera que otros regresen pronto. Antes de abordar el avión en Wuhan, fueron sometidos a controles médicos y ninguno de ellos fue infectado con el coronavirus, informó Kyodo News citando a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En Australia, el gobierno ha anunciado que establecerá un área de cuarentena en la Isla Christmas en el Océano Índico para albergar y tratar a todos los evacuados por hasta 14 días. Cerca de 400 australianos están registrados para su repatriación.

Los Estados Unidos han sacado de Wuhan a 200 personas, la mayoría empleados del gobierno, que fueron examinados en China y serán controlados después de su regreso.

Gran Bretaña también ha organizado un vuelo desde Wuhan para unos 200 ciudadanos para este jueves. Estarán en cuarentena durante dos semanas después de su llegada, ha avanzado el Secretario de Salud británico, Matt Hancock.

Filipinas, Italia, Turquía e India también están entre los países que están haciendo planes para sacar a sus ciudadanos. Mientras tanto, las principales empresas multinacionales estaban tomando medidas para proteger a los empleados y limitar la propagación del virus.

Así, Starbucks ha anunciado que estaba cerrando la mitad de sus cerca de 4.000 puntos de venta en China, mientras que el fabricante de automóviles japonés Toyota anunció que detendría las operaciones en sus plantas chinas por lo menos hasta el 9 de febrero.

El gigante de la venta de muebles IKEA también que "cerrará temporalmente" cerca de la mitad de sus 30 tiendas en China continental y pidió a los empleados afectados "que se queden en casa hasta nuevo aviso con licencia pagada".

Facebook ha suspendido los viajes no esenciales del personal a China continental y el gigante bancario británico HSBC ha prohibido los viajes de los empleados a Hong Kong por dos semanas, y a China continental hasta nuevo aviso.

La multinacional farmacéutica alemana Merck también ha pedido a sus 56.000 empleados que eviten viajar a China. Merck tiene alrededor de 4.000 empleados en China, pero ninguno en la provincia de Hubei.

British Airways y Lion Air de Indonesia son las primeras grandes aerolíneas en suspender todos los vuelos directos que entraban y salían de todos los aeropuertos de China continental. Air Canada, United Airlines, Air India y Jetstar Asia también han cancelado algunas rutas chinas, mientras Hong Kong ha anunciado que cortaría los enlaces ferroviarios con la China continental y cerraría algunos cruces fronterizos. Igualmente, la república de Kazajstán, de Asia central, suspenderá el tráfico ferroviario y aéreo con la vecina China a partir del 1 y el 3 de febrero, respectivamente.

Como precaución, las carreras de la Copa Mundial de Esquí Alpino en Yanqing, China, del próximo mes han sido canceladas y en los últimos días, los torneos de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en fútbol femenino, baloncesto y boxeo se han trasladado fuera de China.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar