Vida Sana

Para tener un futuro saludable... Búscate una pareja feliz

Una pareja feliz puede ayudar a tener un futuro más saludable..

La gente optimista y feliz no solo obtiene beneficios para sí misma. Un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Michigan ha concluido que, además, los optimistas contribuyen a la salud de sus parejas, evitando los factores de riesgo que conducen al alzhéimer, la demencia y el deterioro cognitivo a medida que envejecen juntos.

"Pasamos mucho tiempo con nuestras parejas", dijo William Chopik, profesor asistente de psicología y coautor del estudio. "Pueden alentarnos a hacer ejercicio, comer más saludablemente o recordarnos que tomemos nuestro medicamento. Cuando su pareja es optimista y saludable, puede traducirse en resultados similares en su propia vida. De hecho, experimenta un futuro más prometedor al vivir más tiempo y evitarlo. enfermedades cognitivas ".

Un compañero optimista puede alentar a comer una ensalada o hacer ejercicio juntos para desarrollar estilos de vida más saludables. Por ejemplo, si deja de fumar o comienza a hacer ejercicio, su pareja está cerca de hacer lo mismo en unas pocas semanas y meses.

"Descubrimos que cuando observa los factores de riesgo de lo que predice cosas como la enfermedad de Alzheimer o la demencia, muchos de ellos son cosas como vivir un estilo de vida saludable", dijo Chopik. "Mantener un peso saludable y la actividad física son grandes predictores. También hay algunos marcadores fisiológicos. Parece que las personas casadas con optimistas tienden a obtener mejores puntajes en todas esas métricas".

El estudio, publicado en Journal of Personality y en coautoría del estudiante graduado de MSU Jeewon Oh y Eric Kim, un científico investigador en el Departamento de Ciencias Sociales y del Comportamiento de la Escuela de Salud Pública de Chan en Harvard , siguió a casi 4.500 parejas heterosexuales del Estudio de Salud y Jubilación durante hasta ocho años. Los investigadores encontraron un posible vínculo entre estar casado con una persona optimista y prevenir la aparición de deterioro cognitivo, gracias a un entorno más saludable en el hogar.

"Hay una sensación de que los optimistas lideran con el ejemplo, y sus socios siguen su liderazgo", dijo Chopik. "Si bien hay algunas investigaciones sobre personas que sienten celos de las buenas cualidades de su pareja o que tienen malas reacciones con alguien que intenta controlarlo, se equilibra con otras investigaciones que muestran que ser optimista está asociado con percibir su relación de manera positiva".

La investigación también indicó que cuando las parejas recuerdan experiencias compartidas juntas, surgen detalles más ricos de los recuerdos. Un ejemplo reciente, explicó Chopik, fue el anuncio de Super Bowl de Google, "Loretta", en el que un hombre mayor usa su asistente de Google para ayudarlo a recordar detalles sobre su difunta esposa.

"Las cosas que estaba recordando eran cosas positivas sobre su pareja", dijo Chopik. "Hay una ciencia detrás del anuncio de Google. Parte de los tipos de recuerdos que se recordaron fueron aspectos positivos de su relación y personalidades".

Con todos sus beneficios, ¿es el optimismo algo que se puede recetar? Si bien hay un componente heredable para el optimismo, Chopik dice que hay evidencia que sugiere que es una cualidad entrenable.

"Hay estudios que muestran que las personas tienen el poder de cambiar sus personalidades, siempre y cuando se involucren en cosas que les hagan cambiar", dijo Chopik. "Parte de esto es querer cambiar. También hay programas de intervención que sugieren que puedes generar optimismo".

En general, todos se benefician de una buena dosis de optimismo de su pareja. Para las personas con el vaso medio vacío, un compañero todavía puede calmar su sed. ¿Para la gente del vaso medio lleno? Su copa se derrama.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar