Salud | Vida Sana

Sanidad estudia un brote de coronavirus en Torrejón "asociado a un grupo religioso"

Fernando Simón, sobre la posible prohibición de besar imágenes durante la Semana Santa: "Las medidas de higiene se tienen que extremar y son básicas"

Hospital Universitario de Torrejón. EP

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha avanzado en la rueda de prensa diaria para informar sobre la evolución del coronavirus que se va a estudiar aumentar el nivel de alerta contra el brote en determinadas zonas de Comunidad de Madrid y País Vasco más afectadas, donde no se ha podido identificar el origen de los contagios. En Torrejón de Ardoz, ha resaltado que hay dos brotes, uno sin identificar los contagios, y otro relacionado con un "grupo religioso" evangélico. En Vitoria, igualmente, se plantean medidas por el contagio de un profesional sanitario del que no se ha podido identificar un origen del caso.

Simón ha dicho que el Ministerio de Sanidad todavía no ha decidido si va a imponer medidas restrictivas en la localidad de Torrejón. "La más importante sería el control de grandes eventos en esa zona, pero la más efectiva sería que las personas con síntomas se queden en casa", ha añadido.

El especialista ha explicado que la evolución en China es buena porque está bajando el nivel de trasmisión. En Europa, casi todos los casos se centran en Italia, que es además uno de los países más afectados a nivel mundial con 1.577 contagiados, centrados en su mayoría en la provincia de Lombardía. Asimismo, Alemania cuenta con 129 infectados y, por detrás de los germanos, los Estados que presentan los números más altos en casos de coronavirus son Francia, Reino Unido y España.

"En España hay alrededor entre 115 y 120 casos, distribuidos por muchas comunidades autónomas", señala, aunque dos de los afectados ya han sido dados de alta, uno de ellos en La Gomera y otro en Palma de Mallorca. La Comunidad de Madrid es la región que más tiene, con 32 casos. "De los 120 casos de España, tenemos diez u 11 [de los] que no están identificados el origen".

Sobre besar imágenes en Semana Santa: "Está sobre la mesa hacer prohibiciones específicas"

Fernando Simón ha asegurado acerca de la posible prohibición de besar imágenes en Semana Santa que "las medidas de higiene se tienen que extremar y son básicas. Si la gente entiende lo que es una medida básica de higiene, algunas cosas se pueden dar por sobreentendidas". Además, ha agregado que están valorando cómo manejar este aspecto: "La medida específica de hacer prohibiciones específicas sobre cosas muy concretas está sobre la mesa".

Según el especialista, "es una decisión que se tiene que tomar conjuntamente entre la Comunidad Autónoma que se pueda ver afectada por esa medida y el servicio central". Afirma Simón que "la gente es suficientemente consciente de lo que puede o no ser un riesgo".

El Ministerio estudiará con las comunidades autónomas esta tarde, por videoconferencia, elevar el nivel de alerta contra el brote a la fase de mitigación en "zonas concretas" de estas localidades, limitando la movilidad o controlando eventos donde haya aglomeraciones de muchas personas. En cualquier caso, Simón ha recordado que "la medida más eficaz sería que las personas con síntomas asuman la responsabilidad de quedarse en casa" o utilicen mascarillas, pero solo en aquellas con sintomatología, según recoge Europa Press. En la fase de mitigación también se contempla el cierre temporal de escuelas o el teletrabajo, entre otras. "Son medidas con un impacto socioeconómico muy importante, pero no podemos retrasarnos. Hay que tomarlas en el momento adecuado", ha apuntado.

De acuerdo con las últimas cifras proporcionadas, hay 32 casos en Madrid, 15 en Cataluña, 15 en Valencia, 12 en Andalucía, 12 en País Vasco, diez en Cantabria, siete en Canarias, siete en Castilla y León, seis en Extremadura, tres en Castilla-La Mancha, dos en Baleares, uno en Asturias y uno en Navarra.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar