Dos nuevos enfermos de coronavirus (Covid-19) en Madrid sin vínculos con los focos del brote están identificados desde esta madrugada, según ha confirmado el portavoz del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. Aunque la Comunidad de Madrid está investigando posibles vinculaciones con personas que hubieran viajado a los focos del brote, esto aún no se ha podido determinar.

Estas dos personas se suman al caso de Sevilla, conocido ayer, el primero identificado a través de pruebas diagnósticas sin que hubiera una relación conocida con los focos del brote. Estos casos significan que España tiene ya transmisión comunitaria local del virus.

"El escenario está evolucionando muy rápidamente, también en nuestro país", ha reconocido Simón, quién ha asegurado que "un fallecimiento entraría dentro de lo esperable" y que ahora es clave encontrar el origen del contagio de estos tres pacientes. "A medida que tengamos casos de los que no identifiquemos el origen estamos más cerca de un nuevo escenario", ha afirmado.

Después de que el lunes el escenario pasara de riesgo bajo a moderado, hoy Fernando Simón ha reconocido hoy que la situación ha cambiado y que se empieza a plantear un posible cambio de escenario del actual de "contención" al 2 de "mitigación". "No tenemos transmisión comunitaria descontrolada ni entrada masiva de casos importados, pero ahora mismo seguimos en un escenario de contención", ha afirmado Simón, que ha añadido que hay que "evaluar hora a hora cómo evoluciona la situación".

Tratamientos de soporte y experimentales

Simón ha explicado que actualmente "se barajan tres tratamientos para el coronavirus y todos están en fase experimental" aunque ha eludido responder si el paciente sevillano está recibiendo alguno. Para el responsable del CCAES, lo importante "es ofrecer tratamientos de soporte" y que dichos tratamientos empiecen "lo más precozmente posible".

Eso, ha dicho Simón, será clave para tener "una letalidad mínima". "Obviamente tiene que haber fallecidos porque esta enfermedad no es grave pero no es banal", ha subrayado Simón, "a medida que tengamos más casos, ya sean importados o locales, y si esas personas tienen factores de riesgo, aumentará la probabilidad de que alguno fallezca".

La parte positiva en las últimas horas es, según Simón, la evolución "muy favorable" en China, lo cual "reduce la exportación de casos al resto del mundo". La ciudad donde se inició el brote, Wuhan, reporta cada vez menos casos y ya son más los que se producen diariamente fuera de China que en el país oriental.

También ha indicado el portavoz de Sanidad que la evidencia científica apunta a que el Covid-19 sería, como otros coronavirus similares, de carácter estacional: "Pero hemos de estar alerta tanto para controlarlo como para que no vuelva en la siguiente temporada".