El hombre de 62 años testado positivo por coronavirus en Sevilla es el primer caso de contagio local de esta enfermedad en España. Como adelanta El País, el paciente ha sido diagnosticado tras el cambio de criterio establecido por Sanidad para realizar las pruebas de detección del virus a personas con neumonía grave y sin que se hubiera podido determinar la causa. El hombre, según informan fuentes sanitarias, llevaba ingresado una semana y presentaba síntomas desde hace 14 días, lo que acrecenta el temor de que el virus lleve tiempo circulando sin haber sido detectado.

Este caso confirma que el coronavirus ya se ha transmitido localmente en España e implica que "queda acreditado" que el patógeno circula desde hace días sin ser detectado, transmiten fuentes sanitarias.

En rueda de prensa, el director general de Salud Pública, José María de Torres, y la portavoz del grupo de seguimiento del coronavirus en Andalucía, Inmaculada Salcedo, han explicado que este hombre, que permanece estable y en aislamiento -donde ha estado desde el primer momento--, ingresó hace seis días con un cuadro de neumonía de origen comunitaria aplicándole el protocolo habitual en estos casos.

De Torres y Salcedo han señalado que se establecido la trazabilidad del paciente para investigar todos lo contactos del mismo, incluida una reunión de trabajo en la que participó el afectado, y todas las hipótesis, y han indicado que no hay ningún otro familiar contagiado. El caso de este paciente ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla es el único confirmado por coronavirus en Andalucía tras descartarse otros ocho casos que estaban en observación en diferentes centros hospitalarios de la comunidad.

José María de Torres ha destacado que "hay que recordar que de cada 100 casos, 80 son asintomáticos, 15 presentan síntomas y cinco necesitan tratamiento", al tiempo que ha querido dejar claro que "la virulencia del coronavirus en baja, con un mortalidad del 2 por ciento", mientras que Salcedo ha añadido que "hay muchos casos que pueden aparecer como casos sospechosos", pero ha insistido en que "no se ha confirmado ninguno" y que si así fuera "se informará puntualmente".

Por su parte, el director general de Salud Pública ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que "Andalucía está preparada para hacer frente a los posibles casos de coronavirus de la comunidad". "Nuestros profesionales están perfectamente formados e informados, en las últimas semanas hemos desarrollado un intenso programa formativo realizado en los centros sanitarios andaluces a cargo de los profesionales de Medicina Preventiva y Salud Pública y Epidemiología, en diferentes horarios para facilitar la asistencia de los profesionales. Esta formación ha sido elaborada conforme a la mejor evidencia científica e impartida siguiendo los mismos criterios en toda la comunidad autónoma, según las indicaciones del Ministerio de Sanidad", ha añadido.

Este es el caso número 10 de coronavirus desde que ayer se empezaran a multiplicar los casos tras el brote surgido en Italia. Ahora se trata de buscar el origen de la infección de este enfermo sevillano. Teniendo en cuenta que el virus tiene un período de incubación de hasta 14 días, existe probabilidad de que haya infectado a otras personas.

La transmisión local del virus se ha acreditado tras el cambio de criterio del Ministerio de Sanidad para detectar el coronavirus más allá de las personas vinculadas a los focos de infección, que hasta el momento son las cuatro regiones del norte de Italia, China, Japón, Corea del Sur, Irán y Singapur.

El Ministerio también ha elevado el riesgo para la salud pública global de bajo a moderado en las últimas horas aunque esta misma mañana el portavoz del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha mandado un mensaje de calma y ha asegurado que "el riesgo en la mayoría de las zonas de España sigue siendo bajo".