Salud | Vida Sana

Los móviles son foco de gérmenes: medidas para desinfectarlos

Móviles

EFE

Muchas son las indicaciones que los expertos recomiendan con el despertar del miedo al coronavirus. Pero también hay que poner el foco en smartphones y teclados que pasan entre nuestras manos muchas horas al día y se convierten en caldo de cultivo de gérmenes.

Según indica un estudio de la Universidad de Barcelona, la pantalla del smartphone tiene 30 veces más gérmenes que los que se pueden encontrar en la taza de un inodoro. El temido coronavirus puede permanecer hasta 9 días en superficies como metal, cristal o plástico, según un análisis publicado en el Journal Hospital Infection y según informan fuentes del Español.

Virus en Smartphones

Para desinfectar estas superficies se debe usar una disolución con una concentración de entre el 62 y el 71% de etanol o los clásicos desinfectantes hospitalarios con un 0.5% de hipoclorito reduce el carácter infeccioso del coronavirus con una aplicación de un minuto.

No obstante, en nuestro caso, no es recomendable utilizar alcohol pues destruirá la capa oleofóbica de nuestro smartphone, la que impide que se queden todas las huellas en pantalla. Por lo que para una limpieza diaria, basta seguir las recomendaciones que dan los fabricantes.

Apple recomienda utilizar un pequeño paño de los que se usan para las lentes de las cámaras de fotos. Aunque siempre podremos, con mucho cuidado en puertos y botones, empapar un paño con agua y jabón y tener otro a mano otro para secarlo inmediatamente. Para las zonas trasera o los cantos podemos utilizar alcohol isopropílico especialmente fabricado para trabajar con electrónica. Para eliminar mediante radiación cualquier rastro de virus o de vida microbiana sería recomendable comprar una aparato ultravioleta.

Cuidado en la oficina

El teclado y el ratón también son uno de los lugares favoritos de los gérmenes. Uno de los los métodos que se pueden usar son las botellas de aire comprimido. Principalmente con el teclado que suele acumular suciedad bajo las teclas y es imposible acceder sin quitarlas o dándole un buen chorro de aire a presión.

Si no nos queremos gastar dinero en las botellas podemos ir a cualquier gasolinera que tenga servicio de inflado. Dirigimos el chorro de aire comprimido a las rendijas y eliminamos las partículas sólidas en muy poco tiempo.

Para una limpieza más completa se puede utilizar la disolución a base de etanol que recomienda el Journal Hospital Infection en un paño escurrido. Basta con poner tres partes de alcohol etílico al 96% y una de agua para conseguir la concentración necesaria. Incluso, si podemos, es recomendable quitar todas las teclas y limpiarlas individualmente a conciencia. En cambio, si nuestro teclado está integrado en un ordenador portátil podemos utilizar un bastoncillo y aplicar la disolución.

Cuando hayamos desinfectado correctamente los smartphones, tablets y ordenadores debemos mantener una higiene personal estricta. Es necesaria la limpieza de manos con agua y jabón y contar con un bote de gel desinfectante cuando estemos fuera de casa.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar