La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, envió el pasado sábado una carta al ministerio de Sanidad en la que alertaba sobre la "crítica" ausencia de materiales de protección en los hospitales de la región. En una carta publicada por la Cadena SER, Fuentes subrayaba el riesgo de "desabastecimiento" de equipamiento básico como las mascarillas, y admitía un problema "gravísimo" que necesitaba una "solución inmediata".

En concreto, la Comunidad de Madrid lamentaba que la ausencia de una compra centralizada de este tipo de material estaba poniendo en riesgo el trabajo de las autoridades sanitarias. "Cuando contactamos con las empresas nos indican que no tienen material que cumpla las especificaciones técnicas según el criterio del ministerio, más después de que muchos países europeos hayan prohibido la exportación de los mismos y las fechas de entrega que nos ofrecen son de al menos tres semanas", lamenta.

La directora general confirmaba que la ausencia de estos materiales "puede ser crítica la próxima semana", tanto para la atención de pacientes con coronavirus como el resto de atenciones ordinarias. Madrid se acerca ya a los 800 casos en la región y es la zona más golpeada por el brote.

Este martes, el Gobierno ha llevado al Consejo de Ministros un real decreto que habilita al Gobierno, entre otras cosas, a distribuir de forma centralizada todo este tipo de materiales. Una medida que hasta el momento estaba sólo prevista para productos sanitarios y no de protección.