Vida Sana

Suspendidas las dos próximas jornadas de La Liga y la Champions decidirá la semana que viene

Lionel Messi, durante el último clásico disputado en el Camp Nou

Lionel Messi, durante el último clásico disputado en el Camp Nou EFE

La Liga y la Federación Española acordaron hoy en una reunión de urgencia la suspensión de las dos próximas jornadas en los campeonatos de Primera y Segunda División ante el avance del brote de coronavirus. No se descarta además que la cancelación afecte a más jornadas en el futuro, dependiendo todo de cómo evolucione la situación. La UEFA, por su parte, no tomará una decisión hasta la semana que viene y esta noche se disputarán partidos de la Liga Europa a puerta cerrada.

La decisión será reevaluada tras la finalización de las cuarentenas decretadas en los clubes afectados"

Poco antes de que se reunieran en Las Rozas LaLiga, la Federación y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), el mayor sindicato de jugadores, se conocía un positivo en el equipo de baloncesto del Real Madrid que ha obligado a poner a todo el club en cuarentena, incluida la plantilla de fútbol.

"Ante las circunstancias conocidas esta mañana, referidas a la cuarentena establecida en el Real Madrid y los posibles positivos en jugadores de otros clubes, LaLiga considera que se dan ya las circunstancias para que se siga con la siguiente fase del protocolo de actuación contra el COVID- 19. En consecuencia, acuerda la suspensión, al menos, de las dos próximas jornadas", señala la patronal de clubes en su comunicado.

"Dicha decisión será reevaluada tras la finalización de las cuarentenas decretadas en los clubes afectados y de otras posibles situaciones que pudieran darse. LaLiga, como organizadora de la competición, ha procedido a comunicarlo a la RFEF, al CSD y a los Clubes", añade el organismo presidido por Javier Tebas.

La reunión había comenzado las 12 de la mañana. Hubo tal acuerdo entre las partes que LaLiga envió su comunicado menos de diez minutos después.

La Champions, en el aire

La UEFA, por su parte, continúa por el momento con el plan de los partidos a puerta cerrada, pese a que ya hay varios futbolistas europeos contagiados. Esta noche se jugarán seis partidos de la ida de los octavos de final: Eintracht de Frankfurt-Basilea, Glasgow Rangers-Bayer Leverkusen, Lask-Manchester United, Olympiacos-Wolverhampton, Estambul BB-Copenhague, Wolfsburgo-Shakhtar Donetsk. Todos los octavos salvo los ya aplazados Sevilla-Roma e Inter-Getafe.

El ente rector del fútbol europeo convocó, eso sí, una reunión por videoconferencia para el martes en la que participarán representantes de las 55 federaciones nacionales, de las ligas, de los clubes y del sindicato FIFPro. Se decidirá entonces qué hacer con las ligas, con las competiciones continentales y con la Eurocopa 2020.

El caos de las fechas

La temporada 2019/2020 arrancó el 16 de agosto y la trigésimo octava y última jornada de Primera División estaba prevista para el fin de semana del 23 y 24 de mayo. El campeonato de Segunda División acabaría también en esa fecha y después se jugarían los "playoffs". La cancelación de dos jornadas provocarán un caos para recolocar todas las fechas, teniendo en cuenta también torneos como la Champions League, la Liga Europa y la Eurocopa de selecciones, que debería comenzar el 12 de junio.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí