El investigador catalán Oriol Mitjà, que impulsa en Cataluña un ensayo clínico para intentar acortar el tiempo de contagio del COVID-19, ha reclamado hoy lunes la dimisión del comité de emergencia español que diseña la estrategia contra la pandemia.

«El comité de emergencia español debería dimitir», ha escrito en su cuenta de Twitter Mitjà, quien ha considerado que «el país está en la UCI y el médico que lo ha tratado ha cometido demasiados errores. Mejor cambiar de médico mientras todavía estamos a tiempo».

«Negligencia» y «comunicación opaca y proteccionista» han impedido, según el investigador de la Fundación Lucha contra el Sida, la planificación y la preparación para la actual crisis de salud pública «sin precedentes».

Las medidas tomadas en los últimos días son, ha considerado, «adecuadas pero insuficientes» y ha reclamado a los responsables del Ministerio de Sanidad que «hay que pararlo todo dos semanas» con un «confinamiento total, excepto en los servicios básicos y la alimentación».

Las imágenes de hoy en los transportes públicos llenos de gente en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, «muestran que nuestros responsables siguen sin entender la gravedad del asunto», ha opinado.

Oriol Mitjà ha comparecido hoy mismo en rueda de prensa con la consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, para informar sobre el ensayo clínico que se ha iniciado con medicamentos ya existentes para tratar el sida y la malaria y que podrían servir para acortar el periodo de tiempo en que se contagia una persona enferma leve por el COVID-19.

Anteriormente, este médico investigador especializado en medicina interna y enfermedades infecciosas, desarrolló desde el centro médico de Lihir en Papúa Nueva Guinea un tratamiento efectivo contra el pian basado en la azitromicina entre la población de aquel país. EFE