Italia ha roto este jueves la tendencia a la baja de los últimos cuatro días en cuanto a los nuevos contagios de coronavirus, con casi 6.153 nuevos positivos, mientras que con los 662 fallecidos registrados en las últimas 24 horas el total de víctimas mortales supera ya el umbral de los 8.000.

Sin embargo, el ligero repunte de contagios (900 más que el miércoles) palidece ante el monumental aumento de los test realizados. En una jornada de récord, el país transalpino realizó 36.615 pruebas en las últimas 24 horas. Casi 10.000 más que ayer. De hecho, la tasa de test positivos ha sido este jueves del 16,8% sobre el total de los realizados, el dato más bajo de toda la serie histórica.

Así, la tasa de crecimiento diario de los contagios crece hoy un 8,3% frente al 7,5% de ayer. Pese al repunte, no son datos especialmente negativos teniendo en cuenta la capacidad de detección desplegada por Italia en las últimas horas.

Según los datos ofrecidos por Protección Civil, en el último día ha habido 4.492 nuevos casos activos en todo el país, lo que eleva el total desde que comenzó la pandemia a 80.539.

En lo que se refiere a los fallecidos suman ya 8.165 en total, si bien el dato de este jueves es ligeramente inferior a los 683 muertos que hubo el miércoles y a los 743 de la víspera, cuando se produjo un nuevo aumento tras dos días de declive.

Por otra parte, en el último día otras 999 personas han superado la enfermedad, por lo que el total de pacientes recuperados se eleva ya a 10.361. Italia ya ha conseguido de forma recurrente que los recuperados superen ampliamente cada día a los fallecidos.