Como una bomba atómica, o al menos como se desarrolló la bomba que puso el punto final a la Segunda Guerra Mundial: La prestigiosa revista Science ha publicado una editorial de Seth Berkley, director ejecutivo de la organización internacional Gavi Alianza por las vacunas, en la que pide crear un Proyecto Manhattan para desarrollar la mejor vacuna contra el coronavirus que ha causado la pandemia.

“Hay una carrera sin precedentes para desarrollar una vacuna contra el coronavirus. Con al menos 44 vacunas en las primeras fases de desarrollo, ¿qué resultado podemos esperar? ¿Será la primera vacuna en cruzar la línea de meta la más segura y efectiva? ¿O serán las vacunas mejor financiadas las que estarán disponibles por primera vez, o tal vez las que utilicen tecnologías de vacunas con la menor cantidad de obstáculos reglamentarios?” se pregunta Berkley.

Si alguna vez hubo un caso para un esfuerzo coordinado de desarrollo mundial de vacunas utilizando un enfoque de "gran ciencia", es ahora

El experto reclama que se haga un esfuerzo coordinado en vez de muchas posibles vacunas. “Si queremos maximizar las posibilidades de éxito y tener suficientes dosis para terminar con la pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), los esfuerzos parciales actuales no serán suficientes. Si alguna vez hubo un caso para un esfuerzo coordinado de desarrollo mundial de vacunas utilizando un enfoque de "gran ciencia", es ahora”.

Para aunar esfuerzos su idea es crear un proyecto internacional de científicos como en pasadas y exitosas experiencias como el histórico Proyecto Manhattan.  “Existe un sólido historial de esfuerzos científicos a gran escala financiados con fondos públicos que reúnen la experiencia y los recursos mundiales hacia un objetivo común. El Proyecto Manhattan durante la Segunda Guerra Mundial no solo provocó armas nucleares; condujo a innumerables cambios en cómo los científicos de muchos países trabajan juntos”. En este sentido destaca también los proyectos del Genoma Humano y el CERN, donde nació la World Wide Web.

no solo salvará potencialmente cientos de miles de vidas, sino que también ayudará al mundo a estar mejor preparado para la próxima pandemia

“Tomar este enfoque amplio y coordinado para desarrollar una vacuna contra el SARS-CoV-2 no solo salvará potencialmente cientos de miles de vidas, sino que también ayudará al mundo a estar mejor preparado para la próxima pandemia”, añade la editorial de la revista.

La idea de esta iniciativa es poner sobre la mesa las diversas vacunas en marcha  para luego decidir qué candidatos a vacunas podrían ser exploradas científicamente sobre la base del mérito científico. “Esto requerirá recurrir al trabajo que ya cuenta con el apoyo de muchas agencias gubernamentales, organizaciones independientes  y compañías farmacéuticas y biotecnológicas para garantizar que no se pierdan vacunas candidatas potencialmente importantes”. Todo ello bajo el paraguas ideal de un equipo con un mecanismo de “asesoramiento científico de la más alta calidad que podría operar bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud (OMS)” apunta.La iniciativa será discutida el jueves en una charla TED a las 17:00 hora española en esta web.