Italia ha superado este sábado los 10.000 fallecidos tras sumar 889 muertos en las últimas 24 horas. Son menos de los 969 que se acumularon el viernes, aunque las cifras siguen siendo demasiado altas. El país, que cumple ya casi 20 días en cuarentena, ve con optimismo sin embargo los datos de nuevos contagios: 5.974 en el día de hoy, prácticamente los mismos que el día anterior. La tasa de crecimiento diario se ha situado por primera vez desde el inicio de la crisis por debajo del 7%.

El país europeo más golpeado por la crisis del coronavirus suma ya 92.472 casos en total, 20.000 más que España, que en las últimas 24 horas ha lamentado 832 fallecidos y más de 8.000 nuevos contagios. La curva española, unos días por detrás de la de Italia, se ubica todavía por encima del 12% de crecimiento diario. Unos datos que Italia dejó atrás hace aproximadamente siete días.

El mejor dato registrado este sábado para Italia es el de nuevos recuperados. 1.434 personas han recibido el alta en las últimas 24 horas, casi el triple que el día anterior. Los casos actualmente activos -descontando fallecidos y recuperados- son de 70.065 en todo el país, 3.651 más que ayer. Un dato que supone una significativa bajada de 800 casos respecto al día anterior.

Italia ha vuelto a realizar más de 35.000 test en la jornada de hoy, al nivel de los últimos días, lo cual confirma la tendencia positiva en la evolución de los contagios. El número absoluto diario permanece estable pese a que la capacidad de detección se ha incrementado de forma considerable en la última semana.

La mayoría de los fallecimientos en Italia se siguen concentrando en Lombardía, donde se acumulan casi 6.000 de las 10.000 muertes que ha registrado el país desde el inicio del brote.

En este sentido, cabe destacar que las curvas de contagios y de fallecimientos no avanzan en paralelo. Debido al largo período de incubación y desarrollo de la enfermedad, la saturación de las UCI y las muertes se retrasan bastante en el tiempo, aunque la curva de contagios consiga estabilizarse.

Es el mismo fenómeno del que ha alertado este sábado en España Fernando Simón, que ha subrayado que la tasa de crecimiento diario en España comienza a bajar, aunque es todavía alta, mientras que el pico de uso de las Unidades de Cuidados Intensivos seguirá creciendo previsiblemente hasta finales de la próxima semana o inicios de la siguiente.