El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha dado positivo en coronavirus. El doctor estaba a la espera de confirmar su posible positivo, que fue detectado anoche.

El doctor no participa este lunes en la habitual rueda de prensa que los miembros del Comité, en la que dan parte de los últimos datos del avance de la pandemia en España y detallar las medidas adoptadas. En su lugar hablará la doctora María José Sierra, que ya sustituyó el pasado 21 de marzo a Simón, cuando el director del centro de alertas presentó síntomas de la enfermedad (fundamentalmente tos) y fue sometido a la prueba del COVID-19, que dio negativo. Ha sido la propia Sierra quién ha confirmado el positivo de Simón.

Un día después Simón reapareció en la comparecencia en La Moncloa y pidió disculpas por haberse hecho el test antes que muchos ciudadanos que lo estaban esperando, pero explicó que dado que es una de las personas que "más contacto social" tenía en España en esos momentos, se consideró importante valorar si podía ser de alto riesgo o no.

Médico de profesión, Simón fue nombrado en 2003, durante el mandato de José María Aznar, como director del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y coordinador de la Unidad de Alerta y Respuesta Sanitaria, que en 2012 pasó a llamarse tal y como se conoce ahora.

Entre otras responsabilidades, Simón ha coordinado la crisis del SARS, que no llegó a España, y la del Ébola en 2014.