La ex ministra de Sanidad Ana Pastor le ha enmendado la plana a Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias sanitarias y, por tanto, el técnico que dirige la comisión creada ad hoc en la lucha contra el coronovirus. Fiel a su estilo, esto es, sin estridencias, Pastor desmiente unas afirmaciones de Simón en el sentido de que cuando se detecta el contagio de un sanitario se realizan pruebas a todos los miembros de ese equipo.

A través de un tuit, la varias veces ministra, además de ex presidenta del Congreso, afirma que "me están llamando compañeros y me dicen que no es así. Todo mi apoyo a todos ellos y por favor que se haga el test a todos nuestros sanitarios que se están dejando hasta el último aliento".

Médico de profesión, lo llamativo de este mensaje es que fue Pastor la que nombró a Simón, en 2003, director del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y coordinador de la Unidad de Alerta y Respuesta Sanitaria, que en 2012 pasó a cambiar de nombre para adaptar la actual nomenclatura. Ambos afrontaron mano a mano la crisis del SARS, que, afortunadamente, no llegó a España. Cuando el ébola en 2014, Pastor ya no estaba en Sanidad, sino en Fomento, pero Simón continuó al frente de la misma responsabilidad que tiene ahora sin que le hayan relevado los ministros socialistas.

Es la primera alusión directa que Pastor, que fue la primera dirigente política en contraer el Covid-19, hace a la gestión de Simón, aunque sí se ha mostrado muy crítica con el fiasco de la adquisición de los 650.000 test fallidos, escándalo por el que nadie ha asumido responsabilidades políticas.

"He estado muy atenta a la rueda de prensa del Comité Tecnico, en la que por cierto he echado en falta a la DG de Salud Pública. Seguimos sin saber quién es el distribuidor de los test fallidos. ¿Nos lo dirán en la próxima rueda de prensa?", escribía este sábado.

Miembro del comité de seguimiento que ha creado el PP con ex ministras de Sanidad -también está la actual portavoz popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserat- y ex secretarios de Estado del mismo ministerio, ha exigido explicaciones a las autoridades sanitarias por una gestión que su partido cuestiona.