El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido hoy a los presidentes de las comunidades autónomas que faciliten una lista de infraestructuras para poder alojar a contagiados por el coronavirus pero que están asintomáticos, con el fin de evitar que puedan contagiar a otras personas, según han informado a Europa Press fuentes autonómicas.

Sánchez lleva reunido desde las diez y media de la mañana por video conferencia con los presidentes regionales en lo que es su cuarto encuentro desde que se decretó el Estado de alarma el pasado 14 de marzo por la pandemia de coronavirus.

El presidente les ha pedido que este listado esté concluido antes del próximo 10 de abril, justo cuando finaliza la Semana Santa y los trabajadores de sectores no esenciales volverán a incorporarse a sus puestos de trabajo, según anunció ayer el propio Sánchez.

El líder del PP, Pablo Casado, ha hablado con los presidentes de Gobiernos autonómicos de su partido para acordar la reclamación a Pedro Sánchez de más recursos económicos que puedan destinar a la lucha contra el coronavirus, como los 2.500 millones del IVA del año 2017.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Casado ha explicado que ha hablado con los presidentes de las comunidades que gobierna su partido para acordar varias reclamaciones al Gobierno. Por un lado, el IVA de 2017 que el Gobierno no devolvió a las autonomías el año pasado, cuando tocaba hacer el ajuste, al estar en funciones y no tener Presupuestos, pero que los ejecutivos autonómicos no han dejado de exigir.

El PP quiere también que el Ejecutivo abone los 1.000 millones para formación para el empleo en las autonomías, que los gobiernos regionales gestionen las ayudas europeas para los ERTE, a los que se están acogiendo cientos de empresas.

Los populares van a plantear además al Gobierno que se doten fondos para las empresas que en estas circunstancias mantengan empleos, así como rentas de emergencia.