Salud | Vida Sana CRISIS DEL CORONAVIRUS

CSIF pide poner en cuarentena a los sanitarios que hayan usado las mascarillas defectuosas

El sindicato asegura que las mascarillas fallidas se han usado en hospitales de Cádiz y de Atención Primaria

Una enfermera en el hospital bilbaíno de Basurto, realiza una prueba este viernes. EFE

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) ha exigido localizar y retirar de forma urgente las mascarillas defectuosas de las que ha informado este viernes el Ministerio de Sanidad. Además, ha pedido la puesta en cuarentena de todo el personal que las haya utilizado.

El Ministerio de Sanidad ha comunicado a las comunidades autónomas la retirada inmediata de las mascarillas FFP2 del fabricante ‘Garry Galaxy’, después de observarse que una partida contenida en envases verdes de que no cumple con la norma UNE.

Según CSIF, al menos se han repartido en Madrid, Cataluña, Andalucía, La Rioja o Castilla-La Mancha. «No hay derecho a que después de semanas con falta de material de protección en toda España ahora se repartan miles de mascarillas defectuosas. CSIF exigirá responsabilidades», advierten en un comunicado.

CSIF tiene constancia de que han sido usadas en hospitales de todos los centros de Cádiz y de Atención Primaria. En el caso de Madrid, esta retirada de material afecta tanto a hospitales como a servicios sanitarios como el SUMMA 112 en Madrid o a las residencias de mayores y discapacitados, donde han llegado estas mascarillas defectuosas, según la organización sindical.

El sindicato critica la «falta de previsión», así como la «improvisación e inoperancia» del Ministerio de Sanidad. Además, consideran que este «error» supone un «doble perjuicio»: «el que sufrirán de nuevo las arcas públicas por la compra de un material inservible y, sobre todo, el que sufren los trabajadores que han estado usando unas mascarillas que no realizaban su función de protección frente al Covid-19».


Comentar ()