El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha aclarado que los ancianos también podrán pasear al aire libre a partir del 2 de mayo, siempre que la evolución de la pandemia en España no empeore.

Los ministros Illa y Teresa Ribera, vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, han comparecido en público tras la reunión que ha mantenido el Gobierno y las autonomías por videoconferencia para abordar el plan de desescalada en los territorios.

El plan de desconfinamiento, que el Consejo de Ministros aprobará el martes, se aplicará desde mayo y de forma gradual. Las comunidades obedecerán unas normas comunes, que aplicarán antes o después según la incidencia que tenga el Covid-19 en sus territorios.

Entre las pocas medidas conocidas del plan de desescalada están la de permitir el ejercicio individual y los paseos al aire libre con las personas con las que se conviva. Ayer, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no aclaro sí las personas mayores podrían beneficiarse de esos paseos. Pero Illa ha asegurado hoy que los ancianos sí podrán realizar esta actividad al aire libre.

El titular de Sanidad no descarta alargar el estado de alarma más allá del 10 de mayo, fecha en la que concluye la tercera prorroga aprobada por el Congreso de los Diputados. "El horizonte de pensar que el estado de alarma pueda acabar en 15 días es muy precipitado", ha dicho .

Estudio de seroprevalencia

Respecto al estudio de seroprevalencia, que permitirá conocer la dimensión real de la epidemia COVID-19, el ministro ha anunciado que comenzará a realizarse mañana en todo el territorio nacional y recogerá datos a nivel provincial y local y también por edad y sexo.

El análisis se realizará en tres oleadas, con un intervalo de 21 días entre cada una, para ver "la evolución dinámica de la enfermedad" lo que para los expertos, según el ministro, es un dato muy relevante. Ofrecerá además datos parciales de cada "oleada" para ir conociendo cómo va evolucionando la epidemia, ha señalado.

Para llevar a cabo este estudio, se han seleccionado un total de 36.000 hogares con una media de 2,5 miembros cada uno y aunque su participación es voluntaria, el ministro ha pedido a estas familias seleccionadas aleatoriamente que "en la medida de lo posible colaboren" ya que esto ayudará a tener "esta foto real de la epidemia".

Para llevar a cabo el estudio se realizará un primer test rápido de anticuerpos (una muestra sangre) y después se hará una segunda prueba de anticuerpos del suero, para la que se requerirá de personal sanitario especializado, ha señalado el responsable de Sanidad.