El Gobierno ultima un plan para comenzar la desescalada. Pedro Sánchez anunció anoche que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará la estrategia para levantar desde mayo y de forma gradual las restricciones impuestas por el estado de alarma. Entre los primeros hábitos que recuperarán los ciudadanos, siempre que los datos de la pandemia no empeoren, estarán los paseos y el ejercicio físico individual al aire libre.

No forma parte de este plan la medida que hoy entra en vigor, las salidas de niños menores de 14 años durante una hora, en el radio de un kilómetro desde sus casas y acompañados por un solo adulto. Este domingo, además, comienza la tercera prórroga de 15 días, que mantendrá a los españoles confinados en sus domicilios hasta el 10 de mayo.

La estrategia de desescalada será gradual y dependerá de cómo cumpla España los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Quiero ser muy claro en este punto: debemos ser muy prudentes porque no disponemos de un manual infalible. No hay una hoja de ruta definida. Estamos enfrentándonos a algo desconocido", recalcó Sánchez.

El plan se basa en un informe elaborado por expertos que han asesorado al Gobierno desde el inicio de la pandemia. Después de más de tres semanas trabajando en la estrategia, el presidente la hará pública el mismo martes.

Por etapas y según la región

La reapertura de la actividad productiva no se hará de golpe. Durante el mes de mayo, tanto la movilidad de las personas como la apertura de negocios se realizará por etapas. En cada sector —restauración, cultura, deportes, campo, industria...— se fijarán las fechas, condiciones y limites que deberán seguir.

No es lo mismo vivir en Madrid que en Canarias. "La pandemia no ha golpeado a todas las zonas del país con la misma intensidad. Y, por tanto, la desescalada, además de ser gradual, tiene que ser asimétrica", matizó el presidente. Las reglas serán las mismas en todas las regiones, pero no todas las aplicarán a la misma velocidad.

¿Cómo sabrá cada territorio cuándo levantar las restricciones? El Gobierno prepara un "cuadro de mandos" que regirá el proceso de desescalada. Se trata de unos marcadores comunes que servirán a todas las administraciones del país para saber en qué criterios "objetivos" se tienen que basar las políticas de desescalada. Estos criterios serán públicos y podrán consultarlos los ciudadanos. "Hay que evitar entrar en una suerte de carrera por el descenso. En competir por ver quién lo hace más rápido", advirtió.

El anuncio llega en medio del debate que mantiene el Gobierno con varias autonomías por las políticas territoriales de desescalada. Cataluña, Galicia, Andalucía... Algunas regiones apuestan por sus propias estrategias. Pero Pedro Sánchez quiso dejar claro ayer cómo abordará las reivindicaciones autonómicas: "Los vamos a tener en cuenta, pero quiero subrayar que es el Gobierno de España quién va a pilotar esta desescalada".

Cataluña pide tomar el control total de su desconfinamiento y reclama salidas de los niños por franjas horarias. Galicia piensa en el contraste entre las áreas rurales y las ciudades y propone una división "por zonas y subzonas" para la desescalada, informa Efe. Canarias quiere abrir los comercios con controles al entrar. La Comunidad de Madrid permitir paseos a embarazadas y personas con circunstancias que lo precisen. Andalucía estudia que los municipios y comarcas sin casos sean los primeros en iniciar la desecalada.

En cualquier caso, este domingo el presidente se reunirá con los líderes regionales para planificar la desescalada. El siguiente paso será el lunes, con otros contactos que el Ministerio de Sanidad mantendrá con las autonomías.

Paseos y deporte si la crisis no empeora

Son las primeras medidas que se conocen del plan de Sánchez. A partir del 2 de mayo, los ciudadanos podrán salir a hacer deporte de forma individual o pasear con las personas con las que convivan, pero siempre que los datos de la pandemia sigan mejorando. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, explicó ayer que la evolución de la pandemia en España —con 22.902 muertos y más de 200.000 contagiados— se encuentra "claramente en fases de posible control" y permiten "plantear situaciones de futuro".

Pese a no formar parte del plan, la primera medida de "alivio" tomada por el Ejecutivo ha sido la de permitir los paseos de los niños. Una medida que nació con polémica. La idea inicial del Gobierno era dejar que los menores acompañaran a sus padres a actividades ya permitidas por el estado de alarma, como acudir a la compra o al banco. El revuelo que generó tal decisión obligó a Sanidad a rectificar a las pocas horas.

Este domingo, los menores de 14 años podrán volver a dar un paseo, aunque no deberá superar los 60 minutos. Se les permitirá correr y llevarse sus propios juguetes. Con los pequeños podrá salir un único adulto, que acompañará como máximo a tres niños. La entrada a los parques públicos o viajar todos en coche sigue prohibido.