Política

Torra recomienda no hacer caso a Sanidad y sacar a los niños por franjas horarias

El president quiere tomar el control en Cataluña y exige a Sánchez que levante el estado de alarma

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, reclamará mañana a Pedro Sánchez que levante el estado de alarma, por lo menos en Cataluña, para que sea el gobierno catalán el que tome las riendas del desconfinamiento en Cataluña en todos sus puntos. Tras la falta de concreción exhibida ayer por el ministerio de Sanidad, el Govern ha aprobado hoy su particular plan de descnfinamiento, en base a la propuesta del virólogo de cabecera de Torra, Oriol Mitjà. Un plan que Torra remitirá esta tarde a Pedro Sánchez, y en función del cual reclamará mañana en la reunión de presidentes autonómicos que se retornen todas las competencias a la Generalitat.

En plena exhibición de autoridad independiente, el presidente catalán ha denostado además el plan del Gobierno para que los niños empiecen a salir a la calle, pidiendo a las familias catalanas que desoigan el criterio del gobierno y salgan por franjas horarias. De hecho, el Govern propone que los menores de 6 años salgan de 11 a 13.00 horas, y los de 6 a 14 años entre las 4 y las 6 de la tarde. Una propuesta que obliga a concentran las salidas de todos los menores catalanes en 4 horas, que además coinciden con el horario laboral de sus padres.

"Os pedimos este pequeño sacrificio de respetar estas franjas horarias para evitar aglomeraciones" ha argumentado Torra, quien ha pedido a los padres que sean claros con los menores "marcando a los niños unas normas, guiando su conducta en contexto de emergencia" porque "seguimos estando en fase de emergencia" ha insistido. Torra ha fijado esta propuesta al margen del plan de desconfinamiento que el Govern ha aprobado hoy y que confía en poder aplicar pidiendo al Gobierno que levante el estado de alarma, por lo menos para Cataluña.

"Mañana" ha anunciado Torra, "propondremos tres opciones: Levantar el estado de alarma para poder tomar decisiones adecuadas. Mantener el estado alarma solo en algunos territorios; esto es, que solo afecte a determinadas comunidades autónomas, aquellas que no tengan competencias para gestionar la pandemia o las que quieran que decida el Gobierno. O modificar el estado alarma para que la autoridad competente en Cataluña sea la Generalitat". Torra ha apelado a la oferta de colaboración institucional lanzada el domingo pasado por Pedro Sánchez y ha señalado que la única colaboración posible a su juicio pasa por recuperar el control total de la gestión de la pandemia.

Apoyo de la oposición

Torra se ha referido además a la oposición catalana, que ayer se mostró especialmente conciliadora en la aprobación de los presupuestos en el Parlament -tanto Cs como el PSC propusieron un pacto transversal para la reconstrucción de Cataluña tras la pandemia- para reclamar su apoyo en este envite al Gobiern. "Ayer en el Parlament toda la oposición extendía la mano para colaborar, apelo a este apoyo y pido que este plan para la recuperación del autogobierno de Cataluña sea apoyado, los que creen en las instituciones de Cataluña no pondrán pegas para que sea Cataluña la que gestione el desconfinamiento" ha argumentado.

El president se ha mostrado convencido además de que "toda la ciudadanía sabe que quien mejor puede gestionar el desconfinamiento son nuestros expertos, nuestros médicos y quienes están al frente del sistema de salud" en Cataluña. Y ha fijado como referente a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, como uno de los primeros apoyos que espera ratificar a su exigencia de desconexión de la gestión del Gobierno. Una petición que para Torra es solo una muestra de la lealtad más esencial a las instituciones catalanas.

En este contexto, Torra ha reconocido que les sorprendió la postura adoptada ayer por el ministro de Sanidad Salvador Illa, cuando dejó claro ante los consejeros de salud autonómicos que la gestión del desconfinamiento seguirá en manos del Gobierno. "Sí me sorprende la intervención de Illa" ha reconocido Torra, para quien esa intervención "choca" con la postura exhibida el pasado domingo por el presidente Sánchez e incluso con otros ministros. "Por eso es tan importante la reunión de mañana, por eso vamos con propuestas tan claras de si o no" ha concluido, reclamando al Gobierno que decida "si realmente cree q esto se tiene q gestionar de forma territorializada".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar