El número de fallecidos diarios por coronavirus en España vuelve a caer este jueves hasta los 268 y la cifra total de muertes que deja la crisis es de 24.543. También caen los contagios diagnosticados por PCR hasta los 1.309, un 0,2% más y suman ya 213.435. La cifra es muy inferior a la de ayer (2.144 casos) después de la subida de ayer debida a un desajuste en los datos de Galicia, que incluyó también los casos diagnosticados por tests rápidos y que Sanidad ha dejado de contabilizar.

La epidemia no producía un número de muertes diarias tan bajo desde el 20 de marzo, cuando la epidemia estaba en pleno ascenso y seis días después de la declaración del Estado de Alarma. Además, cuatro comunidades y ciudades autónomas no registran ningún fallecido esta jornada y otras seis han notificado menos de 10 muertos.

También se ha regularizado hoy el número de recuperados diarios de la enfermedad, son 3.103 personas - después de que ayer se contabilizara también el doble porque Galicia había sumado a sus datos cifras de recuperados de otros días-. El total de personas enfermas de COVID-19 que han superado la enfermedad son 112.050, más de la mitad de los casos recogidos por Sanidad.

Esta jornada cae también el número de enfermos que han tenido que ser ingresados por coronavirus en un día, hasta los 816, aunque sube ligeramente el número de personas que han entrado en la UCI, con 57 nuevos ingresos. Son en total ya 116.661 personas las que han pasado por los hospitales.

Por comunidades autónomas, Madrid es la comunidad autónoma que registra más casos nuevos, 406, aunque son menos de la mitad que ayer. Solo tres regiones, Aragón, Cantabria y Castilla La Mancha experimentan subida de contagios por encima del 1%.

La epidemia está muy concentrada en Madrid y Cataluña, donde en términos de mortalidad, con 71 y 70 fallecidos respectivamente, suman más de la mitad del global de España. También son el 50% de los nuevos hospitalizados y dos tercios de los hospitalizados en la UCI.

Por edades, según los datos analizados por Sanidad los mayores de 70 años concentran un tercio de los infectados, pero un 70% de las hospitalizaciones y un 85% de los fallecidos. La letalidad del virus es del 13,7% en la década de los 70 pero se dispara al 20% a partir de los 80 años.

Con 3,2 millones de infectados notificados en 175 países todo el mundo, la extensión de la pandemia se acerca ya al medio millón de personas. Son ya 227.723 los muertos y, en el lado postivo, casi un millón las personas recuperadas de la enfermedad, según los datos actualizados por el Instituto John Hopskins este jueves.

En Europa, el mayor número de muertes registradas por coronavirus se ha producido en Italia, con 27.682 fallecidos, seguido ahora por Gran Bretaña, donde ayer se añadieron al total los muertos en residencias de ancianos, por lo que su cifra de decesos es ahora 26.097 y ha superado a España. En los 15 países con más casos notificados de Europa se han producido ya más de 120.000 muertes y en todo el continente los casos confirmados superan 1,4 millones desde el inicio de la pandemia.