Salud | Vida Sana

Todos los territorios que han cambiado de fase

El 53 por ciento de los españoles estará a partir del próximo lunes en la Fase 1 del plan de desescalada

Viandantes con mascarillas por la calle Tetuán de Sevilla. EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario de este viernes que progresan a Fase 2 Galicia, Navarra, Aragón, Asturias, Cantabria, Extremadura, Murcia, País Vasco, La Rioja, Ceuta y Melilla, así como las islas de Canarias y Baleares que aún se encontraban en la Fase 1.

Asimismo, Illa ha comunicado que todas las provincias de Andalucía, excepto Málaga y Granada, dos provincias de Castilla-La Mancha, Guadalajara y Cuenca, y las zonas sanitarias catalanas de Campo de Tarragona, Alto Pirineo y Arán y las Tierras del Ebro acceden también a la siguiente fase. El ministro de Sanidad ha enviado su felicitación a todas las comunidades autónomas por su trabajo durante esta crisis generada por el coronavirus.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Navarra había pedido a Sanidad flexibilizar algunas medidas para actividades deportivas al aire libre pensando en los aficionados al montañismo y el ciclismo, como permitir que se desarrollen estos deportes en otros municipios y las franjas horarias.

Por su parte, la Xunta de Galicia también hizo peticiones específicas para su región, ya que ha solicitado acceder a la Fase de 2 de todo su territorio y que se supriman las restricciones a la movilidad entre sus cuatro provincias, además de eliminar las franjas horarias para dar paseos y hacer ejercicio en todas las localidades.

Sin embargo, permanecerán en la Fase 1 la Comunidad Valenciana, varias zonas sanitarias catalanas, las provincias andaluzas de Málaga y Granada, y las de Toledo, Ciudad Real y Albacete en Castilla-La Mancha. Estas cinco provincias que no progresan se incorporaron más tarde a la Fase 1 que el resto de territorios de sus respectivas Comunidades. El 53 por ciento de los españoles estará a partir del próximo lunes en la fase 1 del plan de desescalada.

El Ministerio de Sanidad comunicó antes de esta rueda de prensa a la comunicado la Consejería de Sanidad que la Comunidad de Madrid pasará el próximo lunes a Fase 1, así como Barcelona, el área metropolitana de la capital catalana y los territorios de Castilla y León.

Estas zonas llevaban dos semanas intentando avanzar en la desescalada, pero Sanidad estipuló que debían permanecer en la Fase 0, aunque con ciertas concesiones a partir de esta semana. El resto de departamentos sanitarios de Cataluña y algunos territorios de Castilla y León habían pasado previamente de fase.

La Comunidad Valenciana decidió esperar una semana más para pedir el paso a la Fase 2, después de se detectase un leve repunte en los contagios por coronavirus que ha hecho subir el índice de reproducción de casos.

Los territorios que pasan este lunes 25 de mayo a la Fase 2 de la desescalada, y que abarcan al 47 por ciento de la población española (22 millones de habitantes), podrán abrir las piscinas con un aforo del 30 por ciento, así como el tránsito, permanencia y baño en las playas, según el BOE que se publicó el pasado sábado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar