Los niños de la Comunidad de Madrid podrán salir a la calle desde las 10 hasta las 13 horas y desde 17 hasta las 21 horas a partir de este jueves, según ha informado la presidenta autonómica a través de su cuenta de Twitter.

"Los niños en la Comunidad de Madrid podrán salir de 10 a 13 horas y de 17 a 21 horas a partir de este jueves 28 de mayo. Mientras, seguiremos pidiendo al Gobierno central la eliminación total de estas restricciones horarias", ha trasladado Ayuso en su cuenta de Twitter.

La medida, en base a la instrucción elaborada por el Ejecutivo autonómico, es de aplicación únicamente para el colectivo de menores de 14 años por lo que los paseos de la población mayor de la Comunidad de Madrid seguirán regidos por las franjas horarias marcadas por el Ministerio de Sanidad (entre las 10 y las 12 horas y 19 y 20 horas para mayores de 70 años).

Ya el Gobierno central indicó en respectivas órdenes ministeriales que las comunidades autónomas que podían modificar el horario permitido para el paseo de los niños de hasta 14 años para que no coincida con las franjas de más calor, ante las altas temperaturas que se están registrando en algunas zonas de España. Actualmente, se les permite salir de 12 a 19 horas.

En base a ello, la Consejería de Sanidad ha elaborado una orden, en base a las pautas marcadas por Salud Pública, que será publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid para que tenga efectos el jueves.

En aras de atender el "interés superior de protección al menor", se busca evitar que los menores de 14 años se expongan de forma prolongada al sol y altas temperaturas, la Comunidad modifica las franjas horarias para los paseos de este colectivo poblacional.

En ese texto, al que ha tenido acceso Europa Press, se especifica que esta instrucción no es de aplicación a los municipios con menos de 10.000 habitantes, en los que se han eliminado por orden ministerial las franjas horarias de paseos de mayores y adultos, que podrán tener una distancia máxima de cinco kilómetros, incluidos municipios cercanos que tengan la misma densidad poblacional.

"La evolución de las condiciones climatológicas de Madrid, con un notable incremento de las temperaturas que se prevé mantenerse en fechas venideras determina la necesidad de adoptar medidas para que, sin incrementar la duración de los paseos ni anticipar en más de dos horas el inicio y finalización del mismo, se habiliten franjas horarias de mañana y tarde con el objetivo de evitar el desplazamiento de los menores en las horas centrales del día", resume la resolución.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, solicitó formalmente al Ministerio de Sanidad en el consejo interterritorial del lunes que se apliquen en Madrid una flexibilización del nivel 1 de desescalada para introducir medidas concretas que figuran en las fases 2 y 3.

En este sentido, la Comunidad de Madrid propone que se pueda salir a correr y andar los sábados y domingos sin horario, al entender que con ello se evitarán aglomeraciones en la región.

Por otro lado, la presidenta madrileña solicitó también suprimir las franjas horarias en los paseos los fines de semana en la videoconferencias de presidentes que tuvo lugar el domingo. "En el caso de Madrid, cuanto más acotas, más aglutinas a las personas. Cada medida de este tipo lo convierta en un prejuicio porque la gente corra a la misma hora en Madrid", dijo.

"Evitar aglomeraciones"

El objetivo, como ya avanzó, es que los niños, que ahora mismo pueden salir a la calle entre las 12 y las 19 horas, o los mayores de 70 años (de 10 a 12 horas y de 19 a 20 horas) no tengan horario para evitar las altas temperaturas.

"En Madrid a esas horas estamos a más de 30 grados y están pasando verdadero calor", advirtió la titular del Ejecutivo autonómico, quien también propuso que la gente pueda correr y andar sábados y domingos sin horario --hasta ahora permanecen las franjas de 6 a 10 y de 20 a 23 horas--, y que la hora de los paseos y carreras se amplíe por la mañana y por la noche.

A su juicio, sería "más fácil para evitar aglomeraciones" y señaló que le gustaría que lo valoraran para "facilitar la vida a los ciudadanos", pidió Díaz Ayuso. En este punto, recordó que hay deportes más individuales, como el tenis, el golf o de motor, que podrían desarrollarse ya con sus pertinentes medidas de seguridad.