Salud | Vida Sana

Valencia confirma un brote en una planta de pollos en Rafelbunyol

EFE

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha confirmado la existencia de un brote en la localidad valenciana de Rafelbunyol (Valencia) y ha elevado a siete los casos confirmados activos de Covid-19.

Según han explicado desde este departamento en un comunicado, Salud Pública inició una investigación de tres casos, miembros de un mismo núcleo familiar, que presentaban infección activa por coronavirus. Dicha investigación llevó a estudiar posibles contactos en la empresa donde trabajan.

En concreto se han realizado pruebas PCR a 349 trabajadores de dicha empresa, situada en Rafelbunyol. Tras el estudio y comprobaciones de cada muestra, Salud Pública ha podido comprobar que 345 han dado resultado negativo y, este mismo miércoles, saber que existen cuatro casos con infección activa, por lo que confirma que existe un brote epidémico con un total de siete casos, incluidos los tres miembros de la unidad familiar, por la que se inició el estudio y seguimiento.

Desde Salud Pública han confirmado que continuarán realizando investigaciones en algunos de estos casos para confirmar su capacidad de transmisión. También está previsto realizar PCR a alrededor de 100 trabajadores más.

Las primeras estimaciones epidemiológicas apuntan hacia un bajo índice de transmisión, pero se considera oportuno seguir realizando PCR para poder descartar más casos en toda esa área de trabajo.

Tanto a la empresa como a su servicio de prevención de riesgos laborales se les ha reiterado indicaciones, junto a la estrategia de prevención del Ministerio, como que ante un caso sospechoso nuevo, se le realizará una PCR en las primeras 24 horas.

Igualmente, se considera caso sospechoso a cualquier persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire. Otros síntomas como la odinofagia, anosmia, ageusia, dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas, entre otros, pueden ser considerados también síntomas de sospecha de infección por SARS-CoV-2.

Además, también han subrayado que todos los casos sospechosos se mantendrán en aislamiento a la espera del resultado de la PCR y se iniciará la búsqueda de sus contactos estrechos. Para la reincorporación a su puesto de trabajo será necesaria la realización de una PCR, además de la resolución de síntomas al menos 3 días antes, y con un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas.

Asimismo, han señalado que es importante que cuando un trabajador tenga sintomatología no acuda a trabajar y lo ponga en conocimiento de su centro de atención primaria o su servicio de prevención. Las personas en aislamiento por contacto estrecho deberán cumplir el periodo de aislamiento estipulado por el protocolo del Ministerio de Sanidad y no podrán acudir al trabajo hasta que este aislamiento sea levantado por su centro de atención primaria o su servicio de prevención.

Finalmente, desde Salud Pública han resaltado que en ningún caso las personas a la espera del resultado de las pruebas deberían ir a trabajar.

Comunicado de la empresa

En un comunicado de este martes por la noche, la empresa en la que se han realizado las pruebas, del Grupo Uvesa, una de los principales productores de pollos a nivel nacional, confirmó un total de seis casos positivos de Covid-19 en sus instalaciones de la localidad valenciana de Rafelbunyol.

En concreto, la firma señalaba que la sección de Epidemiología del Centro de Salud Pública de Valencia realizó pruebas PCR a la mayor parte de la plantilla de esta planta de Rafelbunyol, concretamente a 400 empleados del total de 646, y como resultado se hallaron seis positivos.

Asimismo, la compañía ha indicado que todos los contagiados son asintomáticos y se encuentran actualmente en cuarentena.

La empresa ha destacado que desde el inicio de la pandemia, ha implementado "numerosas medidas e iniciativas relacionadas con la prevención y seguridad de los trabajadores" y que "todas estas medidas son fruto del consenso y, por tanto, han sido acordadas con los representantes de los diferentes comités de empresa".

Asimismo, han puesto de relieve que cuentan igualmente con la aprobación de las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas en las que Uvesa tiene instalaciones y presencia.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí