El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha confirmado que la edad media de los casos ha bajado en más de diez años, después de que se mantengan activos en España un total de 58 brotes. "Seguimos con tendencia similar en las últimas semanas. En la actualidad, la edad media "es de 50 años en las mujeres y de 47 años en los hombres", mientras que antes "del 11 de mayo era de 62 en las mujeres y 61 en los hombres".

El experto epidemiólogo ha indicado que es preferible que "hablemos de brotes" en lugar de referirse a una "transmisión descontrolada", como la que se experimentó durante el estado de alarma. Se ha referido durante el turno de preguntas a "las aglomeraciones sin medidas de precaución", como las que se vieron en Vitoria tras la victoria del Baskonia en la Liga Endesa esta semana, y ha afirmado que "nos preocupan".

Sin embargo, el director del CCAES ha descartado volver a "tomar medidas generales" por el momento, dado que este tipo de rebrotes hay que valorarlos uno a uno para "permitir que aquellos que lo hacen bien, se sientan bien". El epidemiólogo ha asegurado que no se referirá a una segunda hasta que "empecemos a hablar de casos de los que no conocemos el origen". Ha aclarado que existen "planes para actuar en estas situaciones de la forma más local posible".

Simón ha destacado que "en España y en Europa la tendencia es muy favorable, pero el resto del mundo va de regular a mal". Con 10 millones de casos en todo el planeta, "el continente americano está en la fase más álgida de la epidemia, exceptuando Canadá", ha dicho el experto, que ha añadido que "en Europa la mayor parte de los países las tendencias son muy favorables, estamos todos en una fase de descenso agudo". "Al margen de Rusia, el siguiente país más afectado en Europa es Reino Unido", ha expresado.

En España, "sólo ingresan en UCI alrededor del 1,5 y 2% de los contagiados", ha evidenciado Simón este jueves, cuando se ha registrado que 11 personas han ingresado en los últimos días y se suman al total de 11.667. "Incluso en los que inician síntomas, la tasa de hospitalización y el ingreso en UCI también está mejorando sustancialmente", ha asegurado.