Cataluña registra este jueves un nuevo pico de contagios de coronavirus, con 385 nuevos positivos en esta comunidad. La mayoría corresponden a tes de los focos de la región sanitaria de Lleida, que siguen sin estar controlados, pero Barcelona ha registrado en las últimas 2 horas un centenar de contagios. Algunos de ellos corresponden al foco registrado en la localidad de Avinyó, provocado por una fiesta de aniversario.

La Conselleria de Salut ha contabilizado además ocho defunciones en las últimas horas, según los datos aportados por las funerarias. Este miércoles ya se produjo un pico de nuevos contagios en Cataluña con 223 nuevos positivos y una veintena de defunciones notificadas por la Generalitat. Los grandes hospitales catalanes advierten de un repunte en esta comunidad, aunque el numero de ingresados con complicaciones es bajo. Un aumento que Salut atribuye en parte a la realización de más pruebas de PCR en la atención primaria.

Una fiesta de aniversario celebrada el pasado 18 de junio en una cafetería de Manresa (Barcelona) es el origen del brote diaganosticado en una empresa matadera de Avinyó (Barcelona) y que hasta el momento ha contabilizado a diez personas contagiadas.

Según informa el diario local Regió-7, los diez contagiados, trabajadores de la empresa de Avinyó, asistieron a esa fiesta y luego regresaron otras veces al mismo local, cuya propietaria también ha resultado contagiada y empezó a tener síntomas dos días después de la fiesta.

La dueña del bar, que está cerrado hasta que pase la cuarentena preceptiva de 14 días, acudió al ambulatorio donde le hicieron la prueba PCR y dio positivo, aunque este miércoles ya se encontraba perfectamente de salud.

Al parecer, en la celebración de aniversario participaron una docena de personas que estuvieron sentadas en una misma mesa.

El matadero de Avinyó, que continua funcionando con normalidad, ha hecho un centenar de test a sus trabajadores y únicamente los diez que participaron en la fiesta han dado positivo y están aislados.

Este jueves está previsto que hagan otro centenar de pruebas más a los empleados de la empresa, que cuenta con una plantilla de 400 trabajadores.

Aunque los diez trabajadores infectados no son vecinos de Avinyó, la localidad ha decidido restringir las visitas a la residencia de ancianos Relat d'Avinyó para evitar cualquier posibilidad de infección y poder seguir manteniendo el geriátrico limpio del virus, como ha estado durante estos meses de pandemia.