Un hombre de 44 años procedente de Madrid y que se encuentra ingresado en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo es el primer paciente con COVID-19 que registran las UCI gallegas en casi un mes, una noticia que se produce en la misma jornada en la que se han conocido nuevos casos de contagio de este virus en Ourense y Monterroso (Lugo).

Así, fuentes de la gerencia sanitaria de Vigo han confirmado que el paciente que permanece ingresado en la UCI del Cunqueiro viajó en autobús desde Madrid, donde había pasado los últimos 15 días, y, «nada más llegar a Vigo, acudió directamente al Servicio de Urgencias del hospital», donde le hicieron la prueba, que resultó positiva.

Como consecuencia, las autoridades sanitarias activaron el protocolo de rastreo, contactando con la empresa de autobuses en la que llegó el hombre, que ya ha facilitado las identidades de todas las personas que viajaron con él.

Por otra parte, se han conocido también dos nuevos casos de COVID-19 detectados en Galicia, uno de ellos en el municipio lucense de Monterroso y otro en Ourense.

Según han confirmado a Europa Press fuentes sanitarias, en el caso de Ourense, donde hasta la fecha no había hospitalizados con COVID, se ha registrado un caso importado confirmado con PCR, pero «sin relación con los brotes detectados» en el país.

Las mismas fuentes han indicado que esta persona está ingresada «sin síntomas atribuibles a COVID» y su hospitalización «responde a otra patología, de la que evoluciona favorablemente».

Del mismo modo, y ante las voces que apuntaban a la existencia de casos en el municipio lucense de Monterroso, el ayuntamiento ha emitido un comunicado en el que se precisa que hay una persona con resultado positivo en el test PCR, para lo que ya están activadas «todas las medidas oportunas».

Ocho ingresados

Con estos datos, los pacientes hospitalizados con COVID-19 en Galicia se sitúan en ocho, después de que en las últimas horas fuera dada de alta la última que registraba el área de A Coruña y Cee.

En concreto, en Galicia hay seis hospitalizados en el área de Lugo, relacionados con el brote de A Mariña, además de la paciente que permanece en el Hospital de Ourense –aunque su ingreso está relacionado con causas ajenas a la COVID-19– y del hombre ingresado en la UCI de Vigo.

En el caso del área de A Coruña-Cee, este jueves ha quedado libre de pacientes de COVID-19 hospitalizados, tras recibir el alta una mujer de 75 años que llevaba ingresada desde principios de junio en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC). En esta área permanecen 21 pacientes en seguimiento domiciliario.

El área que más preocupa ahora mismo es la Lugo, A Mariña y Monforte, donde los casos activos han aumentado a 190, al sumarse 24 más que este jueves, de los cuales seis corresponden a pacientes ingresados –uno en el HULA y cinco en el Hospital Público da Mariña–, mientras que 184 permanecen en seguimiento domiciliario.

El área de Vigo informó este jueves de 24 casos activos encuentran en seguimiento en su domicilio, a los que se suma este paciente en la UCI, el único en unidad de cuidados intensivos en la Comunidad gallega, que permanecía sin casos desde el 10 de junio.