Salud | Vida Sana

El brote en Madrid se originó en un edificio donde se ubican varios medios de comunicación

El primer brote de coronavirus de la Comunidad de Madrid se originó en un edificio del distrito madrileño de Ciudad Lineal en el que se ubican medios de comunicación como el 20 Minutos o El Economista.

Este primer rebrote fue notificado el pasado viernes con cinco casos confirmados iniciales, al que luego se sumaron dos más (familiares de los contagiados originales) para elevar la cifra a siete infectados. Uno de ellos presentaba una neumonía no grave y requirió ingreso hospitalario, pero ya ha sido dado de alta.

Este primer caso se detectó en un edificio de 11 plantas de la calle Condesa de Venadito número 1. El Economista ha tenido que cancelar su Junta de Accionistas, programada para la próxima semana, ante el brote en el edificio.

Por su parte, fuentes de El Economista, cuya plantilla está teletrabajando, han explicado a Efe que se les informó de la detección de varios positivos en una oficina del edificio, pero aseguran que no tienen más información.

Un empleado de una de las compañías alojadas en el edificio señaló que se ha desalojado la noventa planta, donde está ubicada una empresa extranjera.

La capital concentra la mayoría de casos

La Comunidad de Madrid contabilizó hasta el pasado martes un total de 156 casos activos de coronavirus confirmados durante los últimos 14 días repartidos en cinco municipios de la región: Madrid, Fuenlabrada, Alcorcón, Móstoles y Leganés.

Según la información recopilada por los servicios de Salud Pública de la Comunidad, la capital es la que concentra mayor número de casos Covid-19 activos con 126, seguido de municipios de la zona sur de la región como son Fuenlabrada (10), Alcorcón (7), Móstoles (6) y Leganés (7).

Dos nuevos brotes

Este viernes, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha notificado hoy al Ministerio de Sanidad dos nuevos brotes de Covid-19 detectados en la región que suman un total de 11 casos, localizados en una pequeña empresa y en un entorno familiar.

Según ha informado la Consejería de Sanidad, las 11 personas positivas afectadas y los 21 contactos de estos dos brotes se encuentran en aislamiento domiciliario. Con ello, se unen a las otras 18 personas (siete positivos) en supervisión del primer brote notificado el pasado viernes.

En concreto, uno de los nuevos brotes se ha detectado en un entorno familiar con siete casos y distribuidos en tres domicilios de Madrid capital. La investigación epidemiológica de Salud Pública ha identificado a 10 contactos, o personas cercanas a los siete casos identificados. Tanto los casos como sus contactos se encuentran bajo seguimiento médico.

El segundo brote, también en Madrid capital, se ha identificado en una empresa unido a un entorno familiar con 4 casos y 11 contactos laborales y sociales, personas que igualmente permanecen bajo seguimiento médico.

Con ello, Madrid tiene a 50 personas monitorizadas por Salud Pública en los tres brotes notificados al Ministerio de Sanidad.

Comentar ()