Salud | Vida Sana

Un médico asegura que uno de los manifestados de Colón "está a un paso de la UCI"

Pancarta entre los asistentes a la manifestación negacionista en la Plaza de Colón de Madrid. EFE

El médico Jackie Calleja, ginecólogo, ha asegurado en su cuenta de Twitter que el lunes ingresó en el hospital donde trabaja un hombre de 40 años que participó en la manifestación 'antimascarillas' de la Plaza de Colón y que ahora ha dado positivo por coronavirus.

"En el hospital donde trabajo ayer ingresó un varón de 40 años, grave, con neumonía por Covid. Está a un paso de UCI. Estuvo en la manifestación del 16A. En ese momento estaba pendiente de resultado de PCR que ha salido postivo. ¿Y ahora que?. Seguimos", ha señalado el doctor este martes. Calleja está especializado en Ginecología y Obstetricia y trabaja en el Hospital Ruber Internacional, según la web del centro.

Sin mascarilla ni distancia social

El paciente al que se refiere Calleja habría acudido a la polémica manifestación negacionista convocada en la Plaza de Colón el pasado domingo. Ahí, en torno a 3.000 personas críticas contra el uso de la mascarilla obligatoria ante el Covid-19 se congregaron al entender que es una medida "ridícula" y un "recorte" de libertades merced a la crisis del coronavirus, una pandemia que califica de "farsa" y "mentira"

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, dejó "perfectamente claro" que se sancionará "con la máxima dureza" que permita la ley a los que ayer incumplieron las normas durante la concentración. De hecho, los identificados durante la manifestación se enfrentan a multas de hasta 30.000 euros.

"No le va a salir gratis a las personas que han puesto en peligro la salud de los madrileños", seguró Franco en una entrevista en la Ser en la que ha informado de que la Policía Nacional investiga de forma "concienzuda" lo ocurrido en la protesta.

"No se debió autorizar"

En su cuenta de Twitter, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, calificó esta concentración de "iniciativa irresponsable" y ha hecho un llamamiento a la "solidaridad de todos" para combatir la pandemia, mientras que su consejero de Vivienda, David Pérez, dijo que fue "una absoluta temeridad" que la Delegación "no debió autorizar".

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, cargó también contra la Delegación del Gobierno por "indignarse" ante la falta de mascarillas en una marcha que clamaba en contra de esta medida de protección, pues era su competencia haberla evitado.

"Si se cometieron infracciones hay que perseguirlas, pero que no se haga el indignado, porque obviamente cuando se convoca una concentración contra el uso de mascarillas lo más probable es que no se usen mascarillas", declaró.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar