Fernando Simón, ha afirmado este jueves que, en la situación sanitaria actual, "Madrid es la comunidad que más tiene que preocupar". El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus, y ha explicado que esta se trata de una zona "en la que el control es mucho más difícil" debido a su densidad de población y sus medios de comunicación masivos.

Además, según Simón,"confinar Madrid no es una decisión unilateral del ministerio", sino que "es la comunidad autónoma la que tiene que valorar". De esta forma, sería el Gobierno de Ayuso el responsable de dar dicha orden. Por su parte, Sanidad afirma que "si en algunas zonas tiene que plantearse, sobre la mesa siempre está".

Por el momento, en la distribución geográfica de la incidencia, la capital sigue destacando, y es que tal y como anuncia el Ministerio de Sanidad, "el 30% de los casos se concentra en Madrid, y el 13% en Cataluña", mientras que "Aragón se mantiene en torno al 3%".

Asimismo, y de forma generalizada en España, "el grupo de 20 a 49 años" está siendo el más golpeado actualmente por la enfermedad, siguiendo a este el rango de edad de los "5 a 17 años". Además, "la edad media de los contagiados es de 37 años para hombres, y 38 mujeres".

Sin embargo, "se están reduciendo el número de brotes en el ámbito social" , al mismo tiempo que "ha habido un pequeño incremento en los centros sociosanitarios (residencias), que representan ya el 10% de los brotes nuevos"