Los contagios por coronavirus en menores de dos años continúan representando la cifra total más baja en lo que a grupos de edad se refiere, pero llama la atención su constante tendencia a la alta desde el pasado 23 de julio. Así lo reflejan los informes semanales acerca de la situación del Covid en España que publica el Institulo de Salud Carlos III.

Según éstos, el número total de personas que habían resultado infectadas por el virus en España a día 23 de julio, contabilizando los casos desde el pasado 10 de mayo, eran 35.482, de las cuales 383 eran niños menores de dos años.

A partir de esa fecha, la media de incremento semanal de los contagios totales hasta el jueves 3 de septiembre fue de un 38,6%, mientras que la constancia con la que aumentaron los contagios entre los más pequeños se situó en un 49%. Es decir, los casos en este grupo específico crecían a mayor velocidad que los positivos totales registrados en España.

De esta manera, el día 3 de septiembre, de los 253.557 casos acumulados que registran los informes, 4.055 eran bebés. Esto supone que en cuestión de seis semanas la incidencia del virus en niños de 0 a 2 años pasó de ser de 10 a 16 bebés infectados por cada 1.000 personas en España.

Sin embargo, si esta variación de los datos resulta llamativa a nivel nacional, el caso de la Comunidad de Madrid es aún más destacado. En esta provincia los niños de dicho rango de edad cuentan con la mayor incidencia poblacional de casos de Covid-19 de la región.

Según datos oficiales de la Consejería de Sanidad, en el mes de agosto la incidencia habría variado de 242 casos infantiles por cada 100.000 habitantes la primera semana a 370 en los últimos días. Dicho dato supondría, según recogía también Servimedia, que la franja de edad de cero a dos años habría alcanzado la segunda quincena de este mes la mayor tasa de casos de coronavirus, por encima incluso de los jóvenes de entre 15 y 29 años.

La jefa del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad de Madrid, María Ordobás, declaró a dicho medio que este es "un tema que preocupa mucho" porque en las últimas semanas se ha producido un incremento sustancial de casos de Covid-19 en bebés.

Riesgo para las embarazadas

Hasta ahora, no obstante, la evidencia muestra que la infección no provoca cuadros graves en los recién nacidos. Son muy pocos los casos de fallecimientos a nivel nacional, aunque Sanidad dejó de publicar los datos desglosados por edades.

En Madrid, por ejemplo, de los 15.684 fallecimientos que reporta la Comunidad, sólo nueve pertenecen a niños menores de 9 años.

La situación, sin embargo, es algo más preocupante para sus madres. La semana pasada, una revisión de 77 estudios realizada por la revista British Medical Journal llegaba a una conclusión importante: las embarazadas con positivos por coronavirus tienen una probabilidad más alta de presentar complicaciones e ingresos en UCI, así como partos prematuros o complicaciones en el nacimiento.