España | Madrid | Vida Sana

Los 'señalados' por el Covid: los barrios de Madrid que podrían ser confinados

Puente de Vallecas, Usera, Carabanchel, Humanes o Parla son las zonas donde se prevé que las nuevas medidas previstas para evitar la expansión del virus en la región sean más severas

Una mujer con mascarilla hace deporte y toma fotos en el Parque del Retiro de Madrid EP

La Comunidad de Madrid ha pasado en tan sólo unos días de reducir levemente los aforos de los establecimientos y suspender algunos eventos como arma para frenar la expansión de contagios de coronavirus en la región a plantear directamente el confinamiento no sólo de los barrios de la capital, sino también de municipios de toda la comunidad en los que la incidencia del virus sea mayor.

El anuncio llegaba casi a primera hora de la mañana de este miércoles de la mano del viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero. Según anunciaba, estas "medidas drásticas" se tomarán "de manera inmediata" y entrarán en vigor este mismo fin de semana o el próximo lunes. De confirmarse la decisión -el entorno de Isabel Díaz Ayuso ha rebajado la rotundidad de la advertencia de Zapatero y afirma que, aunque no se descarta, el confinamiento zonal no tiene por qué llevarse a cabo- las zonas que tienen todas las papeletas para ser encerradas están bien definidas: los casos más alarmantes son los de distritos y municipios del sur de Madrid, donde a juicio del departamento de Salud Pública, más ha existido "un comportamiento de relajación ciudadana que no nos podemos permitir".

Puente de Vallecas, Villaverde, Usera, Carabanchel, Ciudad Lineal o San Blas son algunos de los barrios que se sitúan en el foco por la preocupante incidencia del virus que registran. Sólo en Vallecas se han confirmado casi 3.000 casos en los últimos 14 días, mientras que la incidencia acumulada en las últimas dos semanas se sitúa por encima del millar también en Villaverde y Usera. En el extremo opuesto se sitúa Chamberí, con una incidencia de 292 contagios por cada 100.000 habitantes.

La situación no mejora en el mapa de municipios. Atendiendo también al criterio de la incidencia acumulada en las últimas dos semanas, la peor parte se la llevan las poblaciones de Humanes, Moraleja de Enmedio o Parla, con 1.058, 1.031 y 992 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente. Preocupa también la situación en prácticamente todo el cinturón sur de Madrid, con municipios como Fuenlabrada, Getafe, Móstoles o Alcobendas por encima del millar de casos confirmados en los últimos 14 días.

Este miércoles, Madrid notificó al Ministerio de Sanidad un total de 1.854 nuevos casos en las últimas 24 horas, y es con diferencia la comunidad autónoma con más casos acumulados en los últimos siete días, con 21.131 positivos. El informe diario del departamento que dirige Salvador Illa informa además de que la presión hospitalaria en la región se sitúa en un 16% en planta y en un 40% en el caso de las UCI, con 2.716 y 371 pacientes respectivamente. Sólo en la región han perdido la vida 124 personas a causa del coronavirus en la última semana.

El límite definido por la Consejería de Sanidad para considerar preocupante la situación epidemiológica de una zona en concreto y situarla por tanto en la lista de territorios donde más se pueden endurecer las medidas son aquellos en que la tasa de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes supere los 700 casos. En este mapa interactivo pueden consultar la situación epidemiológica dividida por zonas en toda la Comunidad de Madrid.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar