Vida Sana

Las operaciones no urgentes se suspenden por la presión de los hospitales en Valencia

En Valencia hay 766 ingresados por Covid, 117 en la UCI

UCI del Hospital Arnau de Vilanova (Valencia). EP

El aumento de contagios de Covid en la Comunidad Valenciana está provocando que los hospitales tengan una enorme presión asistencial. Ayer sumaron mil contagiados más. Y la ocupación de las camas de los hospitales alcanza ya el 70%. Los centros hospitalarios se están preparando no solo para nuevos ingresos por Covid, sino también para tratar las patologías por las bajadas de las temperaturas. Según sostine Sanidad, actualmente en Valencia hay 766 ingresados por Covid, 117 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Ante el repunte, en los hospitales se están decidiendo cancelar las operaciones no urgentes que requieren ingreso hospitalario. En el Hospital Clínico de Valencia se ha decidicido suspender las intervenciones, exceptuando solo aquellas que son de gravedad. Lo ha confirmado el CSIF: "Sólo se hacen intervenciones de urgencia o que requieran prioridad en sus diagnósticos como cáncer o tumores". Aunque apunta que si se mantienen "las intervenciones quirúrgicas locales sin ingresos que no ocupen camas".

El Clínico cuenta ya con 81 personas ingresadas por Covid, de las cuales diez se encuentran en la UCI. Para hacer frente a la ola han reservado tres plantas del pabellón B. El sindicato CCOO ha denunciado que las urgencias se encuntran saturadas. Y CSIF reclama la incorporación de 7.500 profesionales para hacer frente a la situación.

Otros de los hospitales de la región atraviesan la misma situación, como ocurre en el de Elche, que como declara CCOO está reduciendo el volumen de operaciones programdas, y afirma que ya tiene dos plantas preparadas para tratar a los enfermos de coronavirus. En el hospital de Lliria (Valencia) se ha tenido que doblar el número de camas para afrontar la saturación de ingresos. El hospital de Arnau (Valencia) es otro de los que presenta una ocupación de ingresos muy elevada, siendo de alrededor del 92%, por lo que han optado por habilitar nuevos espacios. Igualmente, el hospital de Elda ha tenido que habilitar el laboratorio para albergar a más enfermos.

Los contagios entre el personal sanitarion también han repuntado. En los últimos meses se han contagiados más de mil sanitarios, lo que supone un aumento del 54%, y también ha crecido el personal en cuarentena en un 40%. En el Hospital Clínico se ha pedido al personal que eviten reuniones para evitar contagios.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar