La Comunidad de Madrid ha registrado 887 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, 1.925 contando con los de días anteriores añadidos al total desde el inicio de la pandemia. Se trata de una reducción de más del 20% respecto a los datos del mismo día de la semana pasada y siguen confirmando la tendencia a la baja de los datos en Madrid, que sin embargo ha vuelto a lamentar 34 fallecidos en el último día.

La presión hospitalaria sigue evolucionando favorablemente en la Comunidad, que por primera vez desde el 4 de septiembre ya tiene a menos de 2.000 pacientes ingresados en planta. Son 1.945 con los datos del sábado, 140 menos que el día anterior y un 8% menos en la comparación con la semana anterior. La bajada es también reseñable en las UCI, donde los pacientes se han reducido de 448 el pasado sábado a 403 hoy.

Además, 5.057 pacientes se encuentran bajo seguimiento domiciliario por atención primaria.

En el informe del ministerio de Sanidad de este viernes, Madrid presentaba una tasa de hospitalización por Covid del 15,3%, por debajo de la media española que se ubica actualmente en el 16,15%. Las UCI se encuentran ocupadas al 34%, colocando a Madrid como el décimo territorio del país con más presión en este sentido. Sin embargo esa curva, la más complicada de doblar, ya está comenzando a hacerlo en los últimos días.

Madrid sigue apostando por la estrategia de priorizar los test de antígenos sobre las pruebas PCR, con eficacia prácticamente idéntica en pacientes con sintomatología o infección activa. La Comunidad ha realizado casi 190.000 pruebas en la última semana, de las que aproximadamente un 70% se realizaron mediante test de antígenos, que permite conocer el resultado en 15 minutos sin saturar los laboratorios.

La positividad de las pruebas que se realizan en Madrid, que se ubica en el 8,2%, es actualmente la tercera más baja de España. Otras comunidades como Andalucía, Aragón y Cataluña también están incrementando notablemente la utilización de los test de antígenos.

La incidencia en la Comunidad era el viernes de 324 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo de los 498 del conjunto del país.