La incidencia del coronavirus en España sigue escalando a ritmos muy preocupantes. Alcanza los 575 casos por cada 100.000 habitantes en el global del país, aunque la situación ya es especialmente agobiante en algunas comunidades autónomas, como Extremadura, que alcanzan una IA en los últimos 14 días de 1220,74 casos.

El dato extremeño es mayor que cualquier de los registrados hasta la fecha en España durante la pandemia. La Junta de Extremadura ya ha establecido el cierre de la hostelería y el comercio no esencial en las localidades de más de 5.000 habitantes, así como el confinamiento perimetral de los municipios, pero los contagios siguen disparados a niveles muy altos, con una tasa de positividad del 18,7% en la región.

Pero Extremadura no es la única comunidad que escala. Murcia, en las últimas 24 horas, ha pasado de una incidencia de 761 a 889. Un ritmo insostenible a futuro, que ha provocado la prohibición de las reuniones entre no convivientes, sea cual sea el número.

Sin embargo, la situación hospitalaria más complicada la presenta actualmente la Comunidad Valenciana. Con las UCI ocupadas al 48% por enfermos de coronavirus -un porcentaje, como en el resto de comunidades, que sería mucho mayor de tomar en cuenta sólo las UCI médicas existentes antes de la pandemia-, la región también se ha disparado en las últimas horas, en las que ha registrado un nuevo récord de contagios diarios con más de 7.000 casos.

Valencia ha pasado en un día de 667 a 760 de incidencia por cada 100.000 habitantes, pero arrastra un dato más preocupante si cabe. La positividad en la Comunidad Valenciana es del 29,9%, muy por encima del 17% de la media nacional. La OMS establece un límite del 5% para controlar la transmisión comunitaria del virus, que la Comunidad Valenciana multiplica por seis.

Pero aún es el dato en Castilla-La Mancha, con un 30,2% de test positivos sobre el total de realizados. La incidencia también se ha disparado hasta 780 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas 24 horas. La Rioja es la otra comunidad que supera los 700 casos de incidencia actualmente.

Por detrás, aunque con tendencias al alza que harán rebasar ese umbral en los próximos días, aparecen Madrid (698) y Castilla y León (696), con Baleares (637) también superando la media nacional.

La menor incidencia, actualmente, se registra en las Islas Canarias con 163 casos por cada 100.000 habitantes.